eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno balear aprueba el primer Plan Forestal de Baleares con un presupuesto de 185 millones

El conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Biel Company, ha anunciado este viernes, tras la reunión del Consell de Govern, que se ha aprobado "el primer" Plan Forestal de Baleares, que prevé "una vigencia de 21 años (2015-2035)" y que éste tiene un presupuesto de 185 millones para el periodo 2015-2020, a partir de la financiación de la Unión Europea, el Gobierno central y la Comunidad autónoma.

- PUBLICIDAD -

En una rueda de prensa, Company ha explicado que Baleares era la única comunidad autónoma "sin un plan" de este tipo y que éste comprende "todo el ámbito forestal" de Baleares, que está constituido por más de 222.000 hectáreas, lo que representa un total del 44 por ciento del territorio insular.

Así, se ha mostrado "seguro" de que el Plan generará "puestos de trabajo" y, según ha avanzado, prevé "compensaciones económicas" para quienes "recojan leña para su transformación en biomasa", una energía verde, que "deja riqueza en Baleares, no como los molinos de viento o las placas fotovoltáicas, que "se pueden encargar a empresas de fuera".

El conseller ha hecho hincapié en la "necesidad de realizar una gestión activa de los bosques en contra de la gestión pasiva de los últimos años" y en este sentido ha asegurado que si "en 1971 había 34 millones de árboles en 2012 había 67 millones".

Además, Company ha dicho que con esta nueva normativa se podrán gestionar las superficies forestales, ya que, según ha aseverado, una superficie de este tipo "sin gestionar multiplica la posibilidad de incendios y más probable de que estos sean mas difíciles de controlar".

Company ha destacado que el documento se ha aprobado tras un "proceso de participación" que empezó en noviembre de 2012, y en el que han participado más de 375 instituciones y ciudadanos a lo largo de diez sesiones colectivas de trabajo y 24 reuniones con especialistas ambientales y gestores forestales.

Además, según ha precisado el conseller, "por primera vez se estudia la estructura de la propiedad forestal", con 20.086 propiedades forestales y 19.019 propiedades agroforestales, de las que resulta un promedio de "cinco hectáreas por explotación forestal y 11 hectáreas por explotación agroforestal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha