eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno de Trípoli pide explicaciones a la ONU por el nombramiento de Bernardino León

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Trípoli pide explicaciones a la ONU por el nombramiento de Bernardino León

El Gobierno de Trípoli pide explicaciones a la ONU por el nombramiento de Bernardino León

El presidente del Parlamento establecido en Trípoli, Nuri Abu Sahmain, pidió hoy al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y a la presidencia del Consejo de Seguridad aclaraciones sobre el nombramiento de Bernardino León como director general de la Academia de la Diplomacia de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"León, que fue el principal mediador del proceso libio, ha mantenido una estrecha relación con un Estado que siempre ha sido una parte fundamental de la crisis en Libia", dijo Abu Sahmein en alusión al supuesto apoyo que EAU brinda al Parlamento rival establecido en Tobruk y reconocido por la comunidad internacional.

En declaraciones a los periodistas, el líder del Congreso Nacional General (CNG) expresó sus dudas sobre la "credibilidad" de León y de la misión de la ONU para Libia, y dijo que en su opinión, lo único que consiguió fue debilitar el proceso político en el país.

Bernardino León, diplomático de carrera, fue designado el 9 de agosto de 2014 representante especial en el Consejo de Seguridad para Libia y jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas para ese país (UNSMIL).

Ayer, fue reemplazado por el alemán Martin Kobler y fue anunciado su nombramiento como director general de la Academia de la Diplomacia de Emiratos.

El pasado verano, puso en marcha un plan de paz que incluía la creación de un gobierno de unidad nacional, una especie de Consejo de Estado y la celebración de nuevas elecciones generales.

Tras meses de arduas negociaciones, la última redacción de plan, presentada en septiembre, no ha sido aprobada aún por ninguno de los dos gobiernos rivales.

Libia es un estado víctima de la guerra civil y el caos desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha