eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno vasco aclara que Usabiaga solo mostró a Jonan Fernández en el Dueso dos esquemas con su opinión personal

Aclara que el encuentro se enmarca en "el interés" por "escuchar voces y opiniones relevantes para mejorar la situación" de Euskadi

- PUBLICIDAD -

El Gobierno vasco ha negado que, en la reunión mantenida este miércoles entre el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y el dirigente de la izquierda abertzale y exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, en la cárcel del Dueso (Cantabria), el recluso le mostrara "documento político" alguno, ya que éste se limitó enseñarle dos esquemas con "su reflexión y opinión personal sobre la situación actual".

Además, ha aclarado que el encuentro se enmarca en "el interés" por "escuchar voces y opiniones relevantes para mejorar la situación" de Euskadi.

Según han manifestado a Europa press fuentes del Ejecutivo autónomo, la reunión entre Fernández y el Díez Usabiaga se ha desarrollado "con normalidad" durante aproximadamente media hora.

Ésta fue solicitada hace meses por el secretario de Paz y Convivencia del Gabinete Urkullu, "y en ningún caso a título personal". De hecho, según las fuentes citadas, el encuentro "se desarrolla en un marco diferente a las visitas ordinarias".

Media hora más tarde, un funcionario, en nombre del director de la prisión, ha comunicado a Jonan Fernández que, "o bien entregaba las notas que estaba tomando o se suspendía la visita".

FINALIZADA

El secretario de Paz y Convivencia ha explicado que había acudido al encuentro como miembro del Gobierno vasco y que "por dignidad institucional, en esas condiciones daba por finalizada la visita".

Según ha puntualizado, "en ningún momento Jonan Fernández ha sido informado de que la comunicación estuviese siendo intervenida, ni se la ha informado de que tomar notas estuviese prohibido".

Según el Ejecutivo vasco, el encuentro estaba motivado por "el interés que tiene el Gobierno en escuchar voces y opiniones que pueden ser relevantes para mejorar nuestra situación".

Además, ha negado que el exdirigente sindical de la izquierda abertzale haya mostrado "en ningún momento" un "documento político", sino solo "dos esquemas que sintetizaban su reflexión y opinión personal sobre la situación actual".

Por otra parte, ha considerado que "la filtración manipulada de lo ocurrido, tan sólo unas horas después" resulta "un indicador muy revelador del significado de este incidente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha