eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno colombiano reconoce la responsabilidad de Estado en el exterminio de la UP

- PUBLICIDAD -
Santos: si no se aprueba el plebiscito de la paz, las FARC se devolverán a la selva

Santos: si no se aprueba el plebiscito de la paz, las FARC se devolverán a la selva

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció hoy públicamente la responsabilidad del Estado en el exterminio del izquierdista partido Unión Patriótica (UP) en las décadas del 80 y 90, y se comprometió "solemnemente" a dar garantías para que eso no se vuelva a repetir.

Así lo expresó Santos en un acto celebrado en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño en el que reconoció que el Estado fue responsable del exterminio de esa colectividad, al tiempo que ofreció garantías de no repetición para el partido político que surja tras la desmovilización de las FARC.

En el acto estuvo presente la presidenta nacional de la UP, Aída Avella, quien regresó a Colombia en 2014 tras más de 17 años exiliada en Suiza después de escapar en Bogotá de un atentado contra ella.

"Me comprometo solemnemente hoy ante ustedes a tomar todas las medidas necesarias y a dar todas las garantías para que nunca más en Colombia una organización política vuelva a enfrentar lo que sufrió la Unión Patriótica", dijo el jefe de Estado.

La UP fue creada en 1985 como resultado de un acuerdo de alto el fuego suscrito por el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) y la guerrilla de las FARC, que fue roto más de un año después al fracasar ese proceso de paz.

Sin embargo, esa convergencia de izquierdistas e independientes fue sometida desde entonces a una campaña de exterminio, atribuida a grupos paramilitares y agentes estatales, que causó unos 4.000 muertos, incluidos candidatos presidenciales, parlamentarios, alcaldes, concejales y sindicalistas, entre otros.

"Si estamos en medio de una transición a la paz, que es una transición política, debemos asegurar que todos quienes participen en política, incluido el nuevo movimiento que surja del tránsito de las FARC a la legalidad tengan plenas garantías y absoluta libertad para manifestar sus opiniones políticas y ejercer la política en todo el territorio nacional", aseguró Santos.

Asimismo, destacó que la fuerza pública tiene ahora todas las capacidades para enfrentar a "quienes quieran poner en riesgo el fin de cinco décadas de guerra con las FARC".

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmarán el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias el acuerdo que rubricaron el pasado 24 de agosto en La Habana para poner fin a 52 años de conflicto armado en el país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha