Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno decide hoy si impugna la consulta alternativa

El Gobierno decide hoy si impugna la consulta alternativa

EUROPA PRESS

MADRID —

El Consejo de Ministros decidirá este viernes si impugna ante el Tribunal Constitucional la nueva consulta independentista que impulsa la Generalitat de Cataluña, una vez recibido el dictamen favorable del Consejo de Estado.

Así lo confirmó el jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su rueda de prensa con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. No obstante, el presidente pidió no adelantar acontecimientos. “Primero hay que acordar el recurso, después hay que esperar al Tribunal Constitucional y luego esperar la reacción, que espero que sea de acatamiento a la ley democrática”, señaló.

En su informe, el Consejo de Estado señala que la consulta alternativa guarda una “identidad sustancial” con la que suspendió el Tribunal Constitucional y que el presidente catalán, Artur Mas, ha puesto de manifiesto “un propósito no disimulado” de “eludir, no solo la suspensión ya decretada por el TC, sino de evitar futuras impugnaciones del Gobierno ante dicho órgano”.

Pero además, considera que el hecho de que la consulta pretenda celebrarse con la ayuda de voluntarios o de que las personas llamadas a participar no sean todas las inscritas en el censo sino aquellas que se inscriban voluntariamente en un 'fichero', lejos de atenuar los “vicios de inconstitucionalidad de los que adolece el proceso eleva la gravedad de los mismos”, por entender que con ese proceder “se omiten algunas de las más elementales garantías constitucionales”.

En este sentido cita la neutralidad de los responsables del proceso o la previa determinación del “universo de personas llamadas a votar”, subrayando que al no observarse estas garantías se atenta contra la libertad y la igualdad de sufragio que es la regla habitual en cualquier sistema democrático. “De este modo, se imputaría al pueblo de Cataluña una manifestación de voluntad moldeada y orientada en un determinado sentido por las autoridades públicas convocantes”, argumenta en su dictamen.

Por su parte, Rajoy dijo el jueves que considera que el Gobierno ha mantenido una “actitud prudente” pero atenta a los pasos que ha ido dando la Generalitat tras la suspensión de la consulta original por el Tribunal Constitucional. “Inicialmente aceptó la decisión, renunció convocar el referéndum y yo mismo califiqué esa noticia de extraordinaria. Es importante que en las democracias asentadas no olvidemos nunca que por encima de la ley no hay nada”, dijo.

El presidente ha añadido que tras aquella “decisión acertada”, llegó sin embargo la organización de “algo parecido a una pseudoconsulta”, una convocatoria que dijo no saber cómo denominar pero que calificó de antidemocrática.

“No cumple las condiciones democráticas y todo el mundo lo sabe: no tiene censo, ni ley que lo ampare ni organismo que vele por su centralidad. No se sabe quiénes son miembros de las mesas, son voluntarios, y plantea una cuestión que sigue perteneciendo al conjunto de los españoles”, relató Rajoy, para agregar: “Esto no se hace, no es una cosa normal. La ley hay que cumplirla y esto no sirve para nada más que generar tensiones”.

Etiquetas
stats