eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes reanudan hoy sus consultas de paz

- PUBLICIDAD -
El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes reanudan hoy sus consultas de paz

El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes reanudan hoy sus consultas de paz

Los representantes del Gobierno yemení y del movimiento de los hutíes reanudarán hoy las conversaciones de paz directas en Kuwait, después de que el bando gubernamental las suspendiera tras la toma rebelde de una base militar el domingo.

El enviado de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, anunció en su cuenta de Twitter que "los participantes se reunirán hoy, miércoles, en una sesión de trabajo mixta para seguir la agenda acordada".

La presente ronda de negociaciones, que arrancó el pasado 21 de abril después de varios retrasos, comenzó con consultas indirectas hasta que el pasado sábado los dos bandos se vieron cara a cara, un diálogo que no se ha repetido tras la suspensión.

Sheij Ahmed destacó que van a "alejar el proceso político (las negociaciones) de la situación que se vive en los frentes" para evitar que vuelva a descarrilar el diálogo.

El seguimiento del alto el fuego será abordado por el llamado Comité de Tranquilidad y Coordinación, que presentará informes y recomendaciones prácticas que los bandos rivales deberán cumplir.

El mediador internacional subrayó que las partes reiteraron su respaldo al Comité de Tranquilidad y Coordinación y a los subcomités locales para consolidar la tregua en las provincias en las que se registran enfrentamientos.

El lunes pasado, el líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, se mostró pesimista respecto al diálogo entre su grupo y el Gobierno yemení del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, asegurando que "hay grandes obstáculos".

Estas declaraciones se dieron un día después de que el Gobierno yemení suspendiera el domingo las negociaciones directas con los rebeldes en protesta por la toma de la base militar Al Amalaqa, en el norte del país, por parte de los insurgentes.

La guerra en el Yemen se agudizó en marzo de 2015 con la intervención militar de una coalición árabe-suní en contra de los rebeldes chiíes, que habían conseguido expulsar al Gobierno de Hadi del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha