Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupos cívicos turcos exigen a su Gobierno reconocer el genocidio armenio

El líder armenio advierte del peligro para el mundo de la negación del genocidio

EFE

Estambul —

0

Una iniciativa ciudadana turca, respaldada por representantes de la diáspora armenia, ha hecho hoy un llamamiento al Gobierno de Turquía para que reconozca el genocidio armenio y abandone su actitud negacionista.

“El genocidio ocurrió hace cien años, pero la lógica del genocidio se mantiene hasta hoy”, denunció el portavoz de la Plataforma para conmemorar el genocidio armenio, Levent Sensever, en una rueda de prensa celebrada hoy en Estambul.

Además de las masacres, “se destruyó el patrimonio cultural armenio, y se sigue destruyendo; hay un esfuerzo para erradicar de forma definitiva la huella de los armenios”, dijo Sensever.

“La posición del Estado turco es clara: niega el genocidio. Nosotros, como sociedad civil turca, también lo tenemos claro: pensamos igual que la comunidad internacional, creemos que está claro que se llevó a cabo un genocidio contra los armenios, de forma consciente, deliberada”, subrayó.

“La mentalidad (del Estado) es la misma: el genocidio no son sólo las masacres sino también el intento de encubrirlas, hacerlas olvidar, ocultarlas bajo mentiras”, insistió Nurcan Kaya, otra portavoz de la plataforma.

Eso sí, la evolución social ha sido llamativa y este año numerosos activistas y periodistas turcos usan el término “genocidio” en lugar de escribir “el así llamado genocidio”, como era casi obligatorio hasta ahora, añadió el presidente del movimiento europeo antirracista EGAM, Benjamin Abtan.

La peticiones por parte de la sociedad civil turca de reconocer el genocidio son minoritarias, pues una gran mayoría de la población del país está en contra de semejante reconocimiento, según diversas encuestas.

Aunque ya desde 2010 existen conmemoraciones públicas del genocidio en Estambul, esta vez habrá delegados de más de 20 países y por primera vez participarán invitados de la propia Armenia, explicó Abtan.

La cuestión del genocidio “no es un conflicto entre turcos y armenios sino entre un poder abusivo y una sociedad civil”, subrayó, por su parte, el director de la sección europea de la organización armenia internacional AGBU, Nicolas Tavitian.

Sarah Leah Whitson, representante de la iniciativa armenio-estadounidense Project2015, fue más allá y pidió que Ankara, aparte de reconocer los hechos, inicie el pago de indemnizaciones y la restitución de propiedades armenias.

Como “medida provisional”, Turquía podría restaurar al menos cien iglesias armenias, aunque esto no sustituirá las futuras indemnizaciones, propuso Whitson, quien se declaró “decepcionada” por la negativa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de utilizar la palabra “genocidio” en sus alusiones a las masacres de armenios.

La Plataforma ha diseñado un nutrido programa de actos para la conmemoración del centenario, este viernes, en el centro de Estambul.

Tras visitar la casa de dos intelectuales armenios deportados en 1915, se conmemorará a un joven recluta armenio asesinado por un compañero turco durante su servicio militar en 2011, y por la tarde se atarán tiras de tela a un árbol colocado para este fin en la céntrica plaza de Taksim, siguiendo una tradición difundida en toda Anatolia y grandes partes del Mediterráneo.

Los actos terminarán con una concentración pública en la cercana calle Istiklal, a partir de las 19.15 hora local, en alusión al año del genocidio.

Etiquetas
stats