eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guindos pide "seriedad" a Sánchez con el artículo 135 porque "el PSOE es un partido en el que los populismos sobran"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido este martes "seriedad" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras anunciar que apoyará reformar el artículo 135 de la Constitución que obliga a la estabilidad presupuestaria, ya que, según ha dicho, se trata de un "compromiso internacional" de España que tendría "implicaciones" en el "entramado institucional".

- PUBLICIDAD -
Guindos pide "seriedad" a Sánchez con el artículo 135 porque "el PSOE es un partido en el que los populismos sobran"

En declaraciones en los pasillos del Senado, el ministro ha achacado esta iniciativa a las "dificultades políticas" por las que atraviesa el Partido Socialista. "El PSOE en este momento tiene una dificultad y es que se encuentra entre la herencia recibida del Gobierno de Zapatero y por otro lado se encuentra también con Podemos, pero creo que el PSOE es un partido en el que los populismos sobran", ha afirmado.

Guindos ha explicado que ese artículo es "un compromiso internacional de España" incluido en el llamado pacto fiscal que suscriben todos los países de la UE y los de la Unión Monetaria, salvo Chequia y Reuno Unido. "No es solamente un tema de normativa doméstica sino que tiene implicaciones desde el punto de vista internacional", ha avisado.

Por eso, el ministro ha pedido al PSOE que "analice" si de veras va a reformar ese artículo de la Carta Magna que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que "forma parte de los compromisos de España como miembro de la zona euro". Según ha dicho, este tipo de actuaciones mostró la "seriedad" de España ante las instituciones europeas.

"AYUDÓ A GENERAR CONFIANZA EN ESPAÑA"

"La modificación de la Constitución no cae del cielo. No es una modificación que se le ocurriera al Gobierno del PSOE y que pactó con el Partido Popular, sino que forma parte del entramado que nos hemos dado todos para solventar la crisis del euro", ha abundado, para añadir que el artículo 135 "ayudó a generar confianza" en España.

A renglón seguido, el ministro ha explicado que España ha cedido soberanía en el ámbito tributario y en el ámbito de la política monetaria. Como ejemplo de ello ha citado la iniciativa que este viernes aprobará el Consejo de Ministros: un proyecto de ley por el que se crea el mecanismo único de resolución.

Al ser preguntado si el PSOE pretende acercarse a las tesis de Pablo Iglesias y si las propuestas de Podemos son malas para el crecimiento económico de España, Guindos ha señalado que "hay cosas que son evidentes" y que no las va a "comentar". "No hay que darle tres cuartos al pregonero", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha