eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hernando dice que si el PSOE cambia de opinión y se abstiene, perdería "toda su credibilidad"

El portavoz del PSOE confirma que ha mantenido conversaciones de manera informal con Rafael Hernando para hablar de la mesa del Congreso

- PUBLICIDAD -

El diputado y portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este lunes que si el PSOE cambia de opinión y se abstiene para facilitar que gobierne Mariano Rajoy, los socialistas perderían "absolutamente" su credibilidad. "Y uno de los problemas que tiene el PSOE a mi me parece que es de credibilidad", ha añadido.

En una entrevista en RTVE, recogida por Europa Press, Hernando ha explicado que el PSOE tiene que resultar creíble a los ciudadanos y que no puede "estar diciendo una cosa y a los 15 días hacer otra". Por lo que ha expresado que no se le pida "perder toda la credibilidad ni derrochar la confianza de 5 millones y medio de personas" para facilitar la investidura de Rajoy.

En esta misma línea, Hernando le ha recomendado al líder de los 'populares' estar activo y tomar la iniciativa: "que empiece a tirar del pelotón y de sus 137 diputados" y que "haga lo que tenga que hacer pero que lo haga ya". Además, ha recordado que han pasado 15 días desde las elecciones y que "hay que estar activo".

Es más, ha confirmado que el presidente en funciones no ha llamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha apuntado que le parecería "razonable" que antes de esa llamada se mantenga una entrevista con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y que, de hecho se podía haber hecho "ya la semana pasada".

"NO SE TRATA DE NEGOCIAR"

Al ser preguntado sobre qué reforma vería fundamental para que apoyasen la investidura de Rajoy, ha dicho que "no se trata de negociar" porque su proyecto es muy distinto y los socialistas están en la oposición que es donde les han mandado los ciudadanos.

Eso sí, ha descartado que se produzcan unas terceras elecciones, ya que "serían muy malas para España y supondrían un fracaso del actual sistema". El portavoz ha insistido en que Sánchez no se va a presentar a la investidura --"eso pudo ser y no fue", ha dicho-- y que con cinco escaños menos lo se propone es "liderar la oposición".

Respecto a quién será el nuevo presidente del Congreso Hernando ha afirmado que ha mantenido conversaciones de manera informal con el portavoz del PP, Rafael Hernando. La mesa donde se elija al presidente ha sostenido que tiene que ser plural y "similar" a la que tuvieron la legislatura pasada.

Hernando ha manifestado que le parece "buena idea" que el exlehendakari Patxi López pueda volver a presidir la Cámara Baja y que sea así de "distinto signo político" al presidente del Gobierno.

ENCUESTAS

Tras la encuesta de metroscopia de 'El País' sobre una posible abstención del PSOE, Hernando cree que las encuestas deben de pasar a un "discreto segundo plano" y que si en estos momentos un partido político dirige su acción política en base a encuestas "sean de quien sean" es una equivocación.

En declaraciones a los medios en los cursos de verano de la Complutense en el Escorial ha reiterado que después del "planchazo" que se han llevado las encuestas durante la campaña "no tienen mucha credibilidad". "Por tanto que los de las encuestas se lo hagan mirar", ha ampliado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha