eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hollande, el jefe de Estado menos apreciado de la democracia francesa

- PUBLICIDAD -
Hollande, el jefe de Estado menos apreciado de la democracia francesa

Hollande, el jefe de Estado menos apreciado de la democracia francesa

La popularidad del presidente francés, François Hollande, sigue cayendo y ha alcanzado niveles históricos bajos, según distintos institutos sociológicos, que le sitúan como el jefe del Estado menos apreciado de la democracia francesa.

El último sondeo, publicado hoy por el "Journal du Dimanche", arroja que la popularidad de Hollande ha caído al 20 %, incluso menor que el peor momento de François Mitterrand, que en diciembre de 1991 cayó hasta el 22 % de aprobación.

Así, Hollande se convierte en el presidente de Francia con la peor acogida en la opinión pública desde la creación de la V República, en 1958.

La encuesta, elaborada por Ifop por teléfono entre los pasados 8 y 16 de noviembre sobre una muestra representativa de 1.972 personas, muestra que Hollande perdió tres puntos de popularidad en el último mes.

Solo el 2 % de los franceses se dice "muy contento" con la acción de Hollande al frente del Palacio del Elíseo y sólo entre quienes se dicen simpatizantes socialistas logra el aprobado (54 %).

Como referencia, sirva decir que el peor dato que recabó su antecesor, Nicolas Sarkozy, fue un 28 % de popularidad en abril de 2011.

En el último mes, la imagen de Hollande ha sufrido en bastantes flancos. Primero con Leonarda, una gitana menor de edad extraída de un autobús escolar para ser deportada a Kosovo; después con el llamado "hastío" fiscal de los franceses; y más tarde con la protesta de los "bonetes rojos" en Bretaña, que obligó al Ejecutivo a suspender una tasa prevista desde 2014 para los camiones de mercancías.

Además, esta semana la economía francesa, que salió de la recesión en el segundo trimestre, volvió a caer en el tercero, aunque ligeramente, con un descenso del 0,1 %.

Y para avivar el descontento, el viernes la selección francesa de fútbol perdió 2-0 contra Ucrania en la repesca del Mundial y se complicó mucho la posibilidad de clasificarse para Brasil.

Esta misma semana, otra encuesta situaba la popularidad del presidente francés incluso más abajo, en un 15 %.

También el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, sufre en los sondeos y su aprobación cae 5 puntos en un mes, hasta el 23 %, el nivel más bajo desde que lidera el Ejecutivo francés.

Sin embargo, Ayrault no está en niveles de récord, pues los primeros ministros Edith Cresson y Raymond Barre llegaron a tener un 18 % de aprobación.

El descontento de los franceses con su presidente y su primer ministro han hecho que en los últimos días afloren los rumores de una crisis de Gobierno, aunque Hollande ha descartado por ahora cambios en el Ejecutivo.

Entre los nombres que suenan como posibles primeros ministros está el de Martine Aubry, alcaldesa de Lille y candidata a las primarias del Partido Socialista (PS), en las que fue derrotada por Hollande.

Un sondeo publicado hoy por "Le Parisien" y elaborado por el observatorio BVA indica que la mayoría de los franceses (46 % contra 43 %) cree que Aubry respondería mejor que Hollande al frente del palacio presidencial. Entre los simpatizantes de izquierdas, el dato de quienes creen que sería mejor presidenta avanza hasta el 59 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha