Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV recuerda que no impulsa Ahora en Común para las generales pero lo ve “buena idea”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de ICV a la Generalitat de Cataluña, Joan Coscubiela, ha recordado este viernes que ICV no participa de la plataforma Ahora en Común, que el jueves presentó un manifiesto para replicar en las elecciones generales la fórmula de BComú, Ahora Madrid y la confluencia que se está fraguando en Cataluña, aunque ha afirmado que “todo lo que sea avanzar en la confluencia estatal, es una buena idea”.

En rueda de prensa, Coscubiela, secundado por la secretaria de organización de ICV, Núria Buenaventura, ha aclarado que en la puesta de largo de la nueva plataforma que participarán “los impulsores de la iniciativa”, y ha incidido en las virtudes de los movimientos que tienden a confluir, pese a no ser un actor de ésta.

“Si son capaces de confluir en un sólo movimiento, nos parece lo mejor”, ha sostenido y ha citado la candidatura capitaneada por Ada Colau, de la que los ecosocialistas forman parte, como ejemplo de éxito.

Segun Coscubiela, las negociaciones con Podem, EUiA y Procés Constituent están cerca del acuerdo, que será presentado de forma conjunta en los próximos días, y ha sostenido que supone “un grano de arena más” que puede aportar a una gran confluencia de Estado.

“Yo lo veo como pequeños afluentes de un río que van desembocando en ríos mayores hasta terminar en el Ebro”, río más caudalosos que ha servido a Coscubiela como ejemplo de desembocadura de una entente estatal.

Coscubierla ha considerado que en caso de triunfar en las eventuales elecciones catalanas, este tipo de coalición “funcionará en todo el Estado”.

COMUNICACIÓN CONJUNTA

El candidato ecosocialista ha evitado dar una fecha en la que anunciarán la sustanciación del proyecto político, pero sí ha adelantado que el anuncio será conjunto, al margen de para que ninguna sigla capitalice el acuerdo, “porque es de sentido común si estamos hablando de una confluencia”.

“No es que el anuncio conjunto esté firmado, es que hacerlo separado me parecería kafkiano”, ha aclarado y ha insistido en que las negociaciones van por buen camino.

Coscubiela ha dicho que están en condiciones de identificar la coincidencia en un proyecto de partido, “no sólo con la música, sino con la letra”.

Por eso ha afirmado que, pese a no estar sentado en la mesa de negociación, está al corriente de todo lo que sucede, y que se trabaja sin prisa pero sin pausa “y sin dejarse despistar por el humo y la niebla que tejen algunos”, en referencia sin citarlo al presidente al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

LISTA DE MAS

Preguntado por la lista que pretende confeccionar Mas ha dicho que lo que le preocupa es “la inestabilidad política en la que el presidente está situando” a Catalunya, por lo que se ha emplazado a trabajar en positivo dando una alternativa con una confluencia que a su juicio debe canalizar ilusiones y ser rupturista: democrática, socioeconómica y nacionalmente.

Con todo, ha desconfiado de la viabilidad de la última propuesta que estudian los partidos soberanistas: “La idea de una política hecha sin políticas, sin experiencia política, no sé si tiene sentido”.

Etiquetas
stats