eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU pide Dastis explique en Congreso acuerdo España-Arabia sobre información

- PUBLICIDAD -
IU pide Dastis explique en Congreso acuerdo España-Arabia sobre información

IU pide Dastis explique en Congreso acuerdo España-Arabia sobre información

IU ha pedido hoy la comparecencia ante el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, para que explique el acuerdo firmado entre España y Arabia Saudí sobre protección mutua de información clasificada en el ámbito de la defensa, publicado ayer en el BOE.

El coordinador federal y portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, junto al diputado y portavoz de Exteriores de esta formación, Miguel Ángel Bustamante, han registrado esta petición en la Cámara Baja, también firmada por el diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro.

Según explica IU en un comunicado, "resulta muy significativo que el acuerdo lleve la firma en representación del Estado español nada menos que de Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con rango de secretario de Estado".

Alberto Garzón denuncia que "estamos ante un evidente incremento de la opacidad y la ocultación sobre cualquier intercambio comercial de material militar que se dé entre el Estado español y Arabia Saudí, país que no es precisamente ejemplo de transparencia, defensa de las libertades democráticas ni respeto de los derechos humanos".

Asimismo critica la "hipocresía política de aquellas formaciones que, de cara a la galería, se muestran partidarias de abrir el debate sobre las relaciones políticas y comerciales con Estados que patrocinan a grupos yihadistas violentos, mientras en la práctica favorecen mecanismos de ocultación como éste, que desprecia la transparenta y el control democráticos", respaldado en el Congreso por PP, PSOE y Ciudadanos.

Garzón destaca que "días después de los recientes atentados cometidos en Cataluña, que condenamos con rotundidad desde el primer momento, se evidenció la demanda mayoritaria, entre otras cuestiones, para que se abra un debate sobre las relaciones políticas y comerciales con Estados que es público y notorio que patrocinan a grupos yihadistas que buscan imponer sus ideas dogmáticas por medio de la violencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha