eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU califica de "positivo" pero "insuficiente" el alza del salario mínimo

- PUBLICIDAD -

El responsable federal de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, ha calificado hoy de "positivo aunque claramente insuficiente" la subida aprobada hoy del salario mínimo interprofesional (SMI) a 707 euros mensuales porque no asegura unos ingresos mínimos.

En un comunicado, Sánchez Mato ha asegurado que esta medida, pactada por el PP y el PSOE, busca "convertir en papel mojado la ambiciosa proposición de ley de Unidos Podemos, ya aprobada por el Congreso, que perseguía un incremento de hasta 800 euros mensuales.

Ha recordado que en los últimos seis años el salario mínimo nominal ha aumentado "un ridículo 3,4 %", mientras que los precios lo hacían en un 9,4 % en el mismo periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ha indicado que hay margen económico para realizar un incremento más ambicioso, algo que es una exigencia social por las elevadas y crecientes cuotas de precariedad laboral que se soportan y porque, lo contrario, es condenar a muchos trabajadores a la pobreza.

Incrementar moderada y progresivamente el SMI no sólo es positivo para los trabajadores que lo cobran -en torno a un 10 % de quienes trabajan a tiempo completo-, sino también para aquellos que cobran o pueden cobrar en un futuro subsidios de desempleo y prestaciones derivadas de FOGASA, ya que ambas ayudas públicas están vinculadas a éste, ha añadido.

Respecto al incremento de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social del 3 % aprobadas también en Consejo de Ministros, el responsable económico de IU ha señalado que es una medida "tardía e insuficiente", aunque "va en la dirección adecuada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha