eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU pide cambiar la ley para que se pueda retirar las actas a los políticos corruptos

- PUBLICIDAD -
IU pide cambiar la ley para que se pueda retirar las actas a los políticos corruptos

IU pide cambiar la ley para que se pueda retirar las actas a los políticos corruptos

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado hoy un "cambio en la ley" porque no habrá "democracia plena" mientras no se constituya un órgano que obligue a los parlamentarios a cualquier nivel entregar las actas cuando se vean afectados por un caso de corrupción.

Lara, que ha visitado hoy León para respaldar a las candidaturas en las que participa IU, ha hecho referencia en rueda de prensa al caso del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, de quien ha dicho que ostenta muchos cargos por lo que ha calificado como el "presidente de la corrupción".

Por eso, ha reclamado que los cargos públicos "no tengan impunidad" y ha lamentado que en España "a nadie se le pueda reclamar el acta de concejal o de diputado", por lo que "no responden ante nadie", por lo que "si hubiera un órgano" al efecto, Rus "ahora no sería un cargo público".

"No podemos seguir viviendo en la impunidad. Es responsabilidad de los grandes partidos políticos por no cambiar la ley", ha denunciado Cayo Lara que también ha hecho referencia a los casos de parlamentarios como los populares Vicente Martínez Pujalte o Federico Trillo, que han ejercido como asesores.

En este sentido, ha criticado que en tramitación parlamentaria no se haya establecido esta semana una Comisión del Estatuto del Cargo Público, como ha demandado Izquierda Unida, para abordar las situaciones de "incompatibilidad" por el cargo de diputado y otras funciones privadas.

Además, ha cargado contra las "puertas giratorias" y ha recordado los casos de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar que "cobran un sueldo vitalicio" pero, a la vez, son consejeros de "grandes empresas".

"Que cojan una cosa o la otra", ha señalado Lara, quien ha acusado a algunos cargos que "quieren entrar en política para enriquecerse en la empresa privada", frente a otras opciones que buscan "defender los intereses de los ciudadanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha