eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cayo Lara dice que Izquierda Unida no ha recibido ninguna "propuesta concreta" de Podemos

"No discutimos sobre lo que no existe y no hay ninguna propuesta concreta más allá de los que conocemos por los medios", ha expresado Cayo Lara

El coordinador general de la coalición deja en manos del movimiento que lidera Pablo Iglesias la posibilidad de dirigirse a la "fuerza política para hablar"

35 Comentarios

- PUBLICIDAD -
IU cree avería avión del Príncipe daña la marca España y pide explicaciones

El coordinador federal de IU, Cayo Lara

Izquierda Unida todavía no se ha planteado la posibilidad de abrir una negociación con Podemos, la candidatura a las elecciones europeas que por el momento encabeza el politólogo Pablo Iglesias. "No discutimos sobre lo que no existe y no existe ninguna propuesta concreta de lo que hemos conocido a través de los medios", ha expresado el líder de la formación, Cayo Lara.

El coordinador federal ha señalado que IU solo establece "debate sobre lo concreto" y ha dejado en manos de Podemos la posibilidad de dirigirse a la "fuerza política para hablar". "Es como se hace", ha señalado Cayo Lara al referirse al Sindicato de Estudiantes, que se ha puesto en contacto con la formación.

"Lo único que conocemos es lo que han dicho en los medios de comunicación y en los medios cada uno puede decir lo que quiera", ha reprochado el líder de IU en relación a las apariciones de Podemos en la prensa, desde donde han lanzado un mensaje a la unión de los partidos y plataformas de izquierdas de cara a las próximas elecciones de mayo. "Nosotros sí nos hemos dirigido a plataformas y asociaciones para seguir trabajando en lo que consideramos que es importante", ha matizado Lara, que ha indicado que estas relaciones para conformar un bloque "social y político" pretenden afianzar la lucha contra la derecha.

Podemos nació hace un par de semanas con el objetivo de lanzar una candidatura a las elecciones europeas y con el objetivo de que Izquierda Unida reaccionara a la formación de un frente de izquierdas contra la troika y el "austericidio". Los impulsores de Podemos dejaron claro que si un partido se anexiona a su "método" de legitimación ciudadana -una suerte de "primarias abiertas"- y recibe el apoyo ciudadano, la plataforma se pondría detrás de esas siglas.

Por el momento IU no ha reaccionado y ha dejado en manos del movimiento liderado por Pablo Iglesias dar el siguiente paso: presentar una propuesta concreta para que se pudiera iniciar el diálogo o la negociación. Hace una semana, en su rueda de prensa de los lunes, Cayo Lara aseguró que no se sentía "retado" por Podemos, pero también recalcó que no tenía la pretensión de celebrar "primarias abiertas", uno de los puntos básicos de la iniciativa, que pretende que sean los ciudadanos a través de grupos de apoyo los que elaboren el programa y decidan quiénes les representan en las urnas.

En una rueda de prensa, el coordinador federal de IU ha señalado la intención de la formación de oponerse a la reforma fiscal del Gobierno. Así, ha señalado que presentará un paquete de medidas que plantearán la realización de una "auditoría de la deuda", la anulación de la reforma del artículo 135 de la Constitución que fijó un techo al gasto público, la unificación de la base imponible para os salarios y el capital, un incremento del impuesto de sociedades y una tipificación "más rigurosa" del delito fiscal. Algunas de estas medidas fueron defendidas en el manifiesto elaborado por Podemos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha