eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Incertidumbre en el PPdeG acerca de si Feijóo hará coincidir gallegas y vascas o si se mantendrá en octubre

Varios cargos consultados ven "de sentido común" que ambas citas coincidan, pero matizan que la decisión última "es solo de Feijóo"

- PUBLICIDAD -
Incertidumbre en el PPdeG acerca de si Feijóo hará coincidir gallegas y vascas o si se mantendrá en octubre

Los populares gallegos están expectantes y viven un clima de incertidumbre ante la decisión que pueda adoptar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre las elecciones autonómicas, una vez que el lendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha ajustado el calendario al dar el primer paso y llamar a las urnas en Euskadi para el 25 de septiembre.

Conscientes de que Núñez Feijóo es el que marca los tiempos de sus decisiones y de que es "muy celoso" de sus competencias, dirigentes consultados por Europa Press se muestran reacios a hacer "porras" sobre la fecha que elegirá finalmente el dirigente popular, aunque son varios los que se inclinan a pensar que hará coincidir ambos comicios.

Entre los argumentos referidos para avalar esta "percepción", se recuerda que el propio Feijóo ha manifestado reiteradamente --este mismo viernes insistió en la misma idea-- que él desearía que ambos comicios "coincidieran" como en las últimas convocatorias.

También inciden en que, en la actual coyuntura política estatal y después de dos citas con las urnas, sería "más difícil de explicar" a la población convocar "con una semana o 15 días de diferencia". "Es de sentido común, no le queda otra", ha manifestado una de las dirigentes consultadas por Europa Press.

Optar por esta vía obligaría a Feijóo a rectificar puesto que, hasta ahora, había apuntado a octubre, aunque fuentes del partido se preguntan "qué cambia" por una semana y qué sería más lógico: "convocar para cinco días antes de octubre" (en 2012 fueron el 20 de dicho mes) o fijar dos citas electorales en dos comunidades con apenas unos días de diferencia.

"AHORA TIENE CINCO DOMINGOS" PARA ELEGIR

Otros dirigentes, más prudentes, señalan que "nada ha cambiado" salvo que Urkullu le da una nueva fecha posible a Feijóo. "Antes tenía cuatro domingos de octubre y ahora tiene cinco (uno más de septiembre), lo que le da es otra oportunidad, tendrá que verlo y decidirlo", ha esgrimido uno de los cargos consultados.

Feijóo este mismo viernes, aún sabiendo que cabía la posibilidad del adelanto de Euskadi, optó por asegurar a los medios que no había "novedades" y por ratificarse en lo dicho en la pasada jornada, cuando apuntó a octubre, un mes al que también señaló su vicepresidente, Alfonso Rueda, tras incidir en que son procesos diferenciados.

Sin embargo, en el PPdeG tampoco se obvia la idea de que fijar las elecciones el 25 de septiembre ajusta más los plazos para unos rivales políticos inmersos en conflictos internos (en el caso del PSdeG) y con la confluencia aún pendiente de cerrar y de designar un candidato (las mareas).

Frente a ello, los populares reivindican que están "preparados", que su maquinaria electoral está "al cien por cien" y el programa en pleno proceso de elaboración.

EL HIPOTÉTICO ANUNCIO: EL LUNES

Aunque a primera hora de este viernes el presidente gallego no había hablado con su homólogo vasco, cuando éste compareció en rueda de prensa para anunciar la fecha afirmó que ya había mantenido una conversación con Feijóo y que éste le trasladó que no había adoptado una decisión.

Así las cosas, en su partido todos vuelven los ojos hacia Feijóo, que, si finalmente decide seguir la corriente de Urkullu, informará previsiblemente a su Gobierno el próximo lunes, activando el calendario que obliga a que el Parlamento se disuelva 54 días antes de la cita con las urnas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha