eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá este domingo la gala de Premios Sabino Arana

Uriarte, Cafés Baqué, Fundación Catedral Santa María, Errázuriz, Banco de Alimentos y Zumaiako Emakume Arraunlariak, entre los premiados

- PUBLICIDAD -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá este domingo la XXV gala de Premios Sabino Arana 2013 que se celebrará a las doce del mediodía en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Según ha informado la Fundación Sabino Arana, en esta nueva edición los galardonados serán Cafés Baqué, la Fundación Catedral Santa María, el empresario vasco-chileno Juan Eduardo Errázuriz, la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi, Zumaiako Emakume Arraunlariak (Telmo Deun Arraun Elkartea) y Monseñor Juan Mª Uriarte.

En representación de Cafés Baqué recogerán el galardón su presidenta, María Baqué, y la presidenta de la Fundación, Esther Eguren. Por la Fundación Catedral Santa María de Vitoria lo hará su director-gerente, Juan Ignacio Lasagabaster; por la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi, su presidente, Daniel Fernández, quien acudirá acompañado de los presidentes de los Bancos de Alimentos de Bizkaia y Gipuzkoa, Nicolás Mª Palacios y Javier Sáenz, respectivamente.

Por Telmo Deun Arraun Elkartea-Zumaiako Emakume Arraunlariak, acudirán Luis Mª Osa (presidente), Nagore Osoro (patrona), José Enrique Manterola y Jon Martija (entrenadores) y las remeras Olatz Agirregabiria, Ane Aizpurua, Ioana Alijosres, Leire Antia, Olatz Arrizabalaga, Natalia Diaz, Ohiana Erkizia, Mirari Ibarguren, Ainitze Illarramendi, Aintzane Irazoki, Irati Larrañaga, Atsegin Odriozola, Libana Taboada y Amaia Uranga.

Además del lehendakari, numerosas las personalidades de la vida política, cultural y social del país han confirmado su asistencia al acto, entre ellos, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria.

También asistirán la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, el exlehendakari José Antonio Ardanza, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, además del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, los cónsules de Gran Bretaña, Francia, México, Brasil y Chile, entre otros.

La Fundación ha premiado a Monseñor Juan María Uriarte por "su muy significativa contribución a la paz y a la reconciliación, y por su firme defensa de los derechos humanos, de todos los derechos para todas las personas".

Otro de los galardones de esta XXV edición será para Telmo Deun Arraun Elkartea. Zumaiako Emakume Arraunlariak "por ser un ejemplo de superación, demostrando que con trabajo se puede llegar a lo máximo". Para la Fundación, "la seguridad y fortaleza que han adquirido las arraunlaris zumaiarras desde aquel lejano 1990 en que empezaron a entrenar por primera vez está fuera de toda duda".

Asimismo, en esta XXV edición, Sabino Arana Fundazioa otorgará el premio a la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi "por la entrega, trabajo y dedicación altruista que realizan junto a cientos de voluntarios, empresas, instituciones y otros organismos colaboradores que tratan de resolver una necesidad básica del ser humano como es la alimentación, así como luchar contra el despilfarro de alimentos". La Fundación ha recordado que en 2013 los bancos de alimentos han atendido en Euskadi a casi 70.000 personas y han repartido más de seis millones de kilos de alimentos.

Otro de los premios irá a parar a Cafés Baqué y, con este galardón, se quiere premiar "el buen hacer de los vascos a nivel empresarial". Para la Fundación, Cafés Baqué, que va a cumplir 100 años y está en la cuarta generación, es "ejemplo de ello".

Otro de los premios del próximo domingo recaerá en la Fundación Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz por impulsar el proceso de restauración de la Catedral y convertir a Euskadi "en referencia mundial en gestión y recuperación de patrimonio".

La Fundación Sabino Arana también quiere reconocer al empresario vasco-chileno Juan Eduardo Errázuriz Ossa, presidente de Sigdo Koppers, uno de los cinco grupos empresariales más importantes de Chile, "por su demostrada capacidad para gestionar y promover iniciativas empresariales en los cinco continentes que contribuyen a la mejora de la economía de los países en los que participa, siendo un empresario global y pionero en la relación con el mundo asiático".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha