eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Instituciones, partidos y madrileños exigen acabar de raíz con lacra machista

- PUBLICIDAD -
Instituciones, partidos y madrileños exigen acabar de raíz con lacra machista

Instituciones, partidos y madrileños exigen acabar de raíz con lacra machista

Los grupos políticos e instituciones de la Comunidad se han unido hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista, para exigir la erradicación definitiva de esta lacra social, que se ha cobrado 45 muertes en España este año, la última el pasado sábado en el municipio madrileño de Torrelaguna.

En todos los actos institucionales celebrados durante este día en la Comunidad de Madrid ha estado muy presente el recuerdo de Concha E., de 44 años, la última víctima de la violencia machista fallecida a causa de la paliza que le propinó su expareja, un hombre con doce antecedentes por malos tratos y quebrantamiento de una orden de alejamiento.

En la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol y en el Ayuntamiento de Madrid se ha guardado un minuto de silencio por esta mujer y por las otras 44 que ya han fallecido en España en lo que va de año a manos de sus maltratadores.

Con los lemas "Apaguemos el maltrato" y "Se acabó el mal amor", la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han celebrado sendos actos institucionales presididos, respectivamente, por el presidente regional, Ignacio González, y por la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, arropados, entre otros, por políticos de todas las tendencias y representantes del mundo de la judicatura.

Para el presidente de la Comunidad, cada una de las muertes por violencia machista "tiene que sonar como un aldabonazo en nuestro interior y servir para plantar cara" a este problema que, según ha informado, en lo que va de año ha dado lugar a 5.000 llamadas al teléfono 012 y a 12.000 actuaciones de apoyo y ayuda a las víctimas.

González -que ha estado acompañado por Doaa Eladl, la primera dibujante egipcia que ha denunciado en sus viñetas la situación de la mujer en el mundo árabe- ha animado a las víctimas a que "hagan público su sufrimiento" y denuncien a sus agresores, pues sólo así se puede poner en marcha "toda la maquinaria de la Comunidad de Madrid" para ayudarles.

En el Ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa -que ha estado acompañada por miembros de su gobierno, por los portavoces del PP y el PSOE, Enrique Núñez y Jaime Lissavetzky, y representantes de todos los grupos municipales- ha proclamado que una mujer maltratada "no es un numero en la factura del horror" y se ha mostrado segura de que "hay salida" ante la violencia machista.

Botella se ha comprometido a no dejar de trabajar "un solo instante hasta que no quede una sola mujer atrapada en el miedo" y a respaldar desde el Ayuntamiento a las mujeres que tienen el "valor" de dar "un paso al frente".

La Asamblea de Madrid también ha querido expresar su repulsa a la violencia machista y así ha convocado para mañana martes cinco minutos de silencio en el Parlamento regional en recuerdo a la mujer asesinada en Torrelaguna y repulsa hacia los que comenten estos crímenes.

Una repulsa que hoy también se ha escenificado en los pueblos de la Comunidad, donde se han leído manifiestos, se ha guardado silencio por las víctimas del maltrato y se han llevado a cabo actos de repulsa en este día internacional.

Así por ejemplo, en Alcobendas el Ayuntamiento ha presentado un protocolo de Atención Profesional para víctimas de violencia de género y se ha leído un manifiesto, al igual que ha sucedido en Colmenar Viejo o en Algete, mientras que en Ciempozuelos se ha guardado silencio o en Las Rozas se ha realizado una representación contra este problema.

Desde IUCM, su coordinador general, Eddy Sánchez, ha pedido al Gobierno regional medidas específicas para prevenir y erradicar la violencia de género porque, ha dicho, "va siendo hora de pasar de las palabras a los hechos", mientras en CCOO se recordaba que Madrid es la segunda comunidad española en denuncias por malos tratos y que éstas aumentaron un 1% en 2012.

Los adolescentes de 11 a 13 años de edad mantienen "patrones sexistas", como los que identifican la sumisión con las mujeres y la dominación con los hombres, que pueden ser el germen de futuros casos de violencia de género, según el estudio Intervención Educativa en Sexismo Ambivalente, presentado hoy.

Por su parte, el sindicato de profesores ANPE ha calificado de "error" la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) pues aseguran que no contemple ninguna asignatura específica que aborde la cuestión de género.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha