eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Instituto Cervantes cooperará en la difusión del gallego en el exterior

- PUBLICIDAD -
El Instituto Cervantes cooperará en la difusión del gallego en el exterior

El Instituto Cervantes cooperará en la difusión del gallego en el exterior

El Instituto Cervantes ha firmado hoy un acuerdo con la Xunta de Galicia por el que se compromete a cooperar en la difusión y promoción de la lengua y la cultura gallegas con la celebración de actividades en sus centros en el exterior.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez, han firmado hoy este convenio por un plazo de tres años prorrogables, por el que el Cervantes reforzará su contribución a la difusión de la diversidad lingüística y cultural de España a través de sus centros.

Exposiciones, conciertos, seminarios o ciclos audiovisuales son algunas de las actividades que ambas entidades programarán en las sedes que el Instituto Cervantes tiene repartidas por todo el mundo, que comenzarán con una exposición sobre la cultura gallega que se prepara ya para la sede de Tokio.

Para García de la Concha esta "no es una firma más", fundamentalmente -ha dicho- por razones "personales" y una afinidad con Galicia que le viene de haber residido en esta comunidad desde los 10 a los 24 años, una época en la que aprendió gallego "con la práctica", tal y como hoy ha demostrando hablando esta lengua en varias ocasiones.

"Desde bien pronto tuve claro que España tiene la gran ventaja de no disponer de una sola lengua, aunque el castellano sea una lengua hablada por más de 500 millones de personas en todo el mundo, pero existen otras riquezas lingüísticas que son el catalán, el euskera y el gallego", ha dicho el director del Cervantes.

Ha señalado que una comisión paritaria estudiará las propuestas concretas a poner en marcha entre ambas instituciones, y ha recordado que recientemente se han recuperado por parte del Cervantes los Encuentros de Verines, nacidos de una charla entre Ramón Piñeiro, Carlos Casares y el propio García de la Concha, en los que se propiciaba el cambio de opinión entre escritores y críticos de las lenguas de España.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez, ha señalado que los gallegos están "doblemente orgullosos" por hablar dos lenguas, el castellano y el gallego, y ha afirmado que para ellos y su lengua propia supone "una oportunidad" la capacidad del Cervantes de llegar "a millones de personas".

"Con presupuestos reducidos como los actuales, esta es la única forma de dar satisfacción" a sus "legítimas ansias" de llegar a más gente con más actividades, y ha precisado que el Cervantes, con este acuerdo y su "amplia" red de centros en el exterior, está haciendo a los gallegos "un poco más ricos" y les está ayudando a difundir "la rica cultura gallega".

En las actividades que se programen buscarán, según el consejero, "zonas geográficas de interés" de la Xunta para promocionar su cultura en el exterior, y ha subrayado el "creciente interés por la lengua, la literatura y la cultura gallegas".

En este acuerdo han enmarcado también el ciclo de conferencias celebrado recientemente en el Cervantes sobre "Rosalía de Castro", en el que durante tres días las distintas actividades programadas tuvieron el aforo completo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha