eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Intelectuales y personalidades políticas envías una carta a Rajoy en apoyo de la revista "Temas"

Quinientos catedráticos y personalidades del mundo de la política, la cultura y los movimientos sociales han dirigido una carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, protestado por la exclusión de la revista TEMAS, presidida por Alfonso Guerra, de las ayudas a la edición de la Secretaría de Estado de Cultura. En la carta denuncian el ataque a la libertad de expresión, de conciencia y de pensamiento que supone tal exclusión.

- PUBLICIDAD -

La carta está firmada por personalidades del mundo académico como José Álvarez Junco, Adela Cortina, Victoria Camps, Ignacio Zubiri, Carlos Berzosa, Ángel Viñas, Manuel Cruz, Ramón Cotarelo, Emilio Ontiveros, Joan Subirats, Juan Antonio Gimbernat, Rafael Nájera, Xose Carlos Arias, Andrés de Blas, Jorge de Esteban, Fernando Vallespín, Elías Díaz, Emilio Muñoz, Gustavo Suárez Pertierra, Sebastián Balfour, Robert Matthews, Juan Gimeno, Antonio Baylos, Gonzalo Ruiz Zapatero, Antonio García Santesmases, Francisco Llera, o Virgilio Zapatero, entre otros.

También firman la carta sindicalistas como Nicolás Redondo, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo, Julián Ariza, Tony Ferrer, José María Zufiaur o Antón Saracíbar. Asimismo, también la han suscrito personalidades del mundo político como Elena Valenciano, Josep Borrell, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Cristina Narbona, Manuel Cháves, Enrique Múgica, Guillermo Fernandez Vara, Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Luis de Velasco, Diego López Garrido, Juan Antonio Yañez Barnuevo, Francisca Sauquillo, Alberto Garzón, Tomás Gómez, José María Benegas, Enrique Barón, Consuelo Rumí o Rafael Simancas; así como, personas del ámbito social y de la comunicación entre las que se encuentran, Juan Luís Cebrián, Eduardo Sotillos, Joaquín Estefanía, José María Mohedano, Fernando Castedo, José María Calviño, Rafael de Lorenzo, Ricardo García Zaldivar, Jorge Fabra, Juan Antonio Sacaluga, Marciano Sánchez Bayle, o Fernando Berlín, entre otros.

Denuncian que la negación de las ayudas a varias publicaciones progresistas, entre las que se encuentra Temas, constituye un agravio comparativo con otras revistas de carácter similar y de orientación diferente, como "Revista de Occidente" (de la que el Secretario de Estado de Cultura, señor Lassalle, es colaborador) o "Cuadernos de Pensamiento Político" (publicación de FAES, en la que también colabora el señor Lassalle) o "Nueva Revista", de la órbita del PP, en la que igualmente escribe el señor Lasalle.

Además consideran que es una exclusión insultante en la medida en que va acompañada de una decisión administrativa por la que se niega a TEMAS "calidad de contenidos", "relevancia" e incluso "valor en su diseño".

Señalan que entre las publicaciones excluidas por el actual Secretario de Estado de Cultura señor Lassalle están "Gaceta Sindical" (revista vinculada al sindicato CCOO), "Raíces" (revista de difusión de la cultura judía), "Nuestra bandera", (vinculada al PCE), así como Gitanos, (dedicada a la difusión de la cultura gitana).

En este sentido aseguran que esas exclusiones rompen el consenso político establecido durante los años de la Transición para ayudar a publicaciones culturales y de pensamiento que mantuvieran una serie de requisitos de calidad, interés y difusión, sin exclusiones de ningún tipo por razones de carácter político, cultural o por su línea ideológica.

"Las ayudas -bastante modestas- antes se otorgaban mediante concursos públicos en los que una comisión de expertos independientes y de prestigio valoraban la forma y la cuantía de las mismas, según criterios de objetividad", aseguran.

Sin embargo, critican que desde la llegada de José María Lassalle a la Secretaría de Estado de Cultura, primero se suprimieron en 2012 las suscripciones que tenían una serie de bibliotecas públicas a estas revistas, y ahora en 2013 se ha roto el consenso de no discriminación con una actuación arbitraria que está muy alejada de los criterios propios de una cultura abierta y de un Estado Democrático.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha