eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior aún no ha recibido la nueva propuesta del PDC tras rechazar su inscripción en el registro de partidos

El Ministerio del Interior ha señalado que al menos hasta este martes por la tarde no había recibido la nueva propuesta del PDC, el partido presidido por Artur Mas que es heredero de la antigua CDC, después de que el 19 de julio se rechazara su inscripción en el registro de formaciones políticas por incumplir la Ley de Partidos.

- PUBLICIDAD -
Interior aún no ha recibido la nueva propuesta del PDC tras rechazar su inscripción en el registro de partidos

Fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz consultadas por Europa Press han precisado que no tenían constancia, por tanto, de haber recibido por correo postal --el conducto oficial para estas comunicaciones-- la nueva nomenclatura que baraja el PDC para salvar los obstáculos que marca la ley.

Concretamente, el rechazo se fundamentó en que PDC (Partit Demòcrata Català) es muy parecido al registrado un año antes Demòcrates de Catalunya (Demòcretes) y, además, en que en el preámbulo de los estatutos --que no fueron remitidos a Interior-- esta nueva marca contempla la vía unilateral como una de las posibilidades para avanzar hacia la independencia.

En un artículo publicado en 'La Vanguardia' el pasado 15 de septiembre, Fernández Díaz argumentó que al registro de partidos "no le corresponde enjuiciar los fines u objetivos de las formaciones", aunque en el caso del PDC "se apreció conveniente" recordarle el artículo 6 de la Ley de Partidos, que obliga a ajustarse a la ley y la Constitución.

"Para disgusto de Mas", subrayó el titular de Interior, el registro se había limitado a reclamar que se subsanen una serie de cuestiones, incluyendo "la manifestación y objetivo de que Cataluña se organice políticamente como un Estado independiente sin renunciar a la vía unilateral para alcanzar este objetivo".

NO REGISTRAR EL PREÁMBULO

Este martes, el coordinador organizativo del PDC, David Bonvehí, ha anunciado que someterán a consulta de la militancia el nuevo nombre del partido una vez sea aceptado por el Ministerio del Interior, considerando que se debería avalar sin problemas la nueva propuesta: Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT).

Poco después, el eurodiputado de ERC Ernest Maragall ha avisado al PDC de que su hermano, el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, inscribió en el registro de partidos el nombre Partit Català d'Europa hace 18 años. "Lo haremos valer", ha destacado este dirigente en un mensaje en Twitter.

Bonvehí, no obstante, ha explicado sobre la mesa está la petición de que se llame PDECAT, pero el partido ha pedido a algunos militantes que hagan más propuestas, por si esta marca no cuenta, de nuevo, con el visto bueno. Lo que ha adelantado es que "en ningún caso" contemplan modificar el preámbulo que defiende la vía unilateral, aunque sí se plantearían que constaran todos los artículos y excluir la parte introductoria.

Si hay terceras elecciones, Bonvehí ha asegurado que el partido ya quiere concurrir con la nueva marca, y ha considerado que no ha sido un error dejar atrás las siglas de CDC pese a los problemas que esto ha ocasionado: "No ha sido ningún error. La militancia de base así lo decidió".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha