eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Izquierda Plural rechaza colaborar con la renovación "bipartidista" del CGPJ y lamenta que el PSOE "se preste al juego"

El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha anunciado que no colaborará en la renovación "oscura y partidista" del Consejo General Poder Judicial (CGPJ) que negocian el PP y el PSOE y ha lamentado que los socialistas, que han recurrido la reforma de este órgano ante el Tribunal Constitucional, se hayan "prestado al juego".

- PUBLICIDAD -
Izquierda Plural rechaza colaborar con la renovación "bipartidista" del CGPJ y lamenta que el PSOE "se preste al juego"

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha reiterado su "disconformidad" con este proceso porque "se ha negociado de manera oscura y por reparto de cuotas" y siguiendo un modelo "claramente bipartidista" entre PP y PSOE con la aportación de CiU y PNV, lo que supone excluir a Izquierda Plural, que es la tercera fuerza política del país. "Es un bipartidismo con muletas", ha añadido con sorna el diputado de ICV, Joan Coscubiela.

A su juicio, "la Justicia sale tocada" con este nuevo CGPJ, que estará incluso "más devaluado" que el anterior tras la reforma llevada a cabo por el Ministerio de Justicia. En ese contexto, Izquierda Plural no propondrá candidatos ni participará en los debates que requiera esta renovación.

Joan Coscubiela, de Iniciativa per Catalunya, ha añadido además una crítica al PSOE, que tiene recurrido el nuevo CGPJ ante el Constitucional y pese a ello negocia con el PP colocar candidatos.

"Lo más lamentable es que el PSOE se preste a este juego --sostiene--. Aquí se han hecho las cosas como siempre, con negociaciones oscurantistas y mermando el protagonismo del Parlamento, con lo que el proyecto de regeneración democrática del PSOE se ha diluido como un azucarillo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha