eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Fernández pide que se publiquen las "balanzas sociales" para ver qué CCAA tienen los mejores servicios públicos

El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha demandando este sábado públicamente la publicación de "las balanzas sociales" de las autonomías para comparar cuáles tienen mejores servicios públicos, especialmente en lo que se refiere a sanidad, educación y bienestar.

- PUBLICIDAD -
Javier Fernández pide que se publiquen las "balanzas sociales" para ver qué CCAA tienen los mejores servicios públicos

En un acto sobre desarrollo humano en Les Arriondes, Fernández ha criticado que "se publiquen tan asiduamente" las balanzas fiscales, y ha pedido que se haga lo mismo con las sociales, seguro de que quedaría demostrado que "los asturianos gozan de uno de los mejores modelos sociales".

Así, se ha referido a la situación de la sanidad, el bienestar social y la sanidad, ofreciendo algunos datos. Al respecto de la lisas de espera, ha recordado que mientras en Madrid "un paciente no entra en ellas hasta no ser vitos por el anestesista", y en Cantabria, hay 9.167 pacientes en espera con una demora media de 99 días, en Asturias la media es de 88. "En Cantabria invirtieron 22 millones en un plan de choque", para rebajarlas, ha matizado, para recordar que Asturias ha inaugurado en el último año dos hospitales (Mieres y HUCA) y ha iniciado la remodelación de Cabueñes.

Ha recordado que la comunidad cerró 2014 con 667 pacientes menos en lista y que los los datos del sistema nacional de salud demuestran que está mejor que la media, junto con Navarra y País Vasco.

En Bienestar Social, el gasto medio por habitante en dependencia "se eleva a 163 euros mientras que la media nacional está a 120, y el gasto medio por persona dependiente se eleva 11.762 euros, frente a los 9.209 de la media nacional". Ha añadido además que el plazo de espera está en el mínimo legal establecido, 6 meses.

En salario social, Asturias es, según Fernández, "la comunidad que más dinero dedica, en comparación con el PIB, por detrás solo del País Vasco", y es "una de las tres comunidades en las que el salario social es indefinido", con la tercera mejor cobertura por cada 1000 habitantes, por detrás del País Vasco y Navarra.

En el aspecto educativo, ha cifrado en 10,8 los alumnos por profesor contabilizados en Asturias, la tercera mejor tasa, tras Galicia y Cantabria, con "escuelas rurales con solo cuatro alumnos. un sistema de FP dual pionero en el Estado, y las tasas universitarias de primera matrícula congeladas", ha mencionado, entre otras cuestiones. Ha recordado además que el Informe Pisa revela que los datos de Asturias "baten todos los promedios nacinales", y su índice de desarrollo educativo es el segundo de España, por detrás de Navarra.

Con estos datos, el presidente ha destacado el nivel de desarrollo humano de la comunidad autónoma, un aspecto que ha considerado "necesario" para que haya democracia y crecimiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha