eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jornada de reflexión en Filipinas antes de las elecciones generales

- PUBLICIDAD -
Jornada de reflexión en Filipinas antes de las elecciones generales

Jornada de reflexión en Filipinas antes de las elecciones generales

Los filipinos celebran hoy la jornada de reflexión antes de acudir mañana a las urnas para elegir a su presidente, vicepresidente, senadores, congresistas y a unos 18.000 oficiales de los gobiernos provinciales y locales.

El polémico Rodrigo Duterte es el candidato presidencial favorito en los comicios, seguido de la senadora Grace Poe, mientras que otros aspirantes son el ministro del Interior filipino, Manuel "Mar" Roxas; el vicepresidente, Jejomar Binay, y la senadora Miriam Defensor Santiago.

Duterte, de estilo desafiante y conocido por su implacable política contra el crimen como alcalde de la ciudad sureña de Davao, ha sido calificado de autoritario y hasta dictatorial por los otros candidatos y hasta por el presidente, Benigno Aquino.

El nuevo jefe del Estado reemplazará a Aquino (2010-2016) para un mandato único de seis años en una ceremonia de investidura que se llevará a cabo el 30 de junio.

Más de 54,3 millones de filipinos están llamados a votar en el archipiélago, que ha disfrutado en los últimos años de tasas de crecimiento históricas aunque una parte importante de su población continúa en la pobreza y padece la violencia de varios grupos insurgentes.

Para los comicios de mañana, la Comisión Electoral del país (COMELEC) ha distribuido más de 95.300 máquinas de recuento de votos en cerca de 36.800 colegios electorales, que abrirán sus puertas a las 06.00 hora local (22.00 GMT del domingo) y cerrarán 11 horas después, a las 17.00 (09.00 GMT).

Estas son las terceras elecciones que se celebran en Filipinas en las que se utilizan máquinas para llevar a cabo un recuento electrónico de votos, un método con el que las autoridades del país pretenden rebajar las posibilidades de que se produzca un fraude electoral.

Se prevé además que el sistema automatizado acelere el recuento de los sufragios y que por lo tanto se empiecen a conocer los resultados preliminares de los comicios pocas horas después del cierre de los colegios, si no se produce ningún imprevisto.

Sin embargo, varios de los candidatos a la presidencia, entre ellos el favorito, Rodrigo Duterte, ya se ha quejado de irregularidades durante el periodo en el que estas máquinas se han puesto a prueba y afirma que algunas de ellas están manipuladas.

Como en las dos últimas elecciones, en los que más de un 75 % de los electores votaron, se espera una alta participación de los votantes filipinos, de los que casi un 45 % son menores de 35 años.

Ayer, cientos de miles de filipinos participaron en los actos de cierre de campaña de los principales candidatos presidenciales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha