eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC pide a Duran que sea "consecuente" y dimita por el caso Pallerols

Junqueras pide responsabilidades en el seno de UDC y el portavoz de ERC en el Parlamento va más allá y exige la dimisión del líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida

ERC considera que el acuerdo por el que UDC devolverá de 388.000 euros desviados de subvenciones públicas da una "imagen penosa"

36 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Junqueras lamenta que se dé una "imagen penosa" y pide responsabilidades políticas

Junqueras lamenta que se dé una "imagen penosa" y pide responsabilidades políticas

El portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán, Oriol Amorós, pide al líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, que sea "consecuente" y dimita de su cargo tras conocerse el martes el desenlace del caso Pallerols que afecta al partido democristiano.

Así lo ha manifestado en declaraciones desde la Cámara cuando se le ha preguntado sobre el hecho de que Duran aseguró en 2000 que dimitiría si se demostraba la financiación irregular: "La palabra es el principal patrimonio que tiene una persona y me gustaría que todos los líderes políticos no faltaran a su palabra".

Amorós ha reivindicado la necesidad de impulsar en esta legislatura una "ley de transparencia ejemplar", y ha asegurado que el caso Pallerols no demuestra un uso fraudulento generalizado de los fondos por parte de los partidos políticos.

Junqueras pide responsabilidades

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que el acuerdo en el "caso Pallerols" da una "imagen penosa" de la función pública y de la clase política, y ha reclamado responsabilidades dentro de UDC.

UDC aceptó ayer devolver, junto con el resto de procesados, los 388.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del "caso Pallerols", en un acuerdo pactado con acusaciones y defensas que evita la celebración del juicio y libra a los procesados de entrar en prisión.

Tras semanas de negociación, acusaciones y defensas alcanzaron "in extremis" un pacto en el que los procesados por el "caso Pallerols", entre los que figuran ex altos cargos y militantes de UDC, han confesado que desviaron fondos de la Unión Europea destinados a cursos de formación para desempleados a través de las sociedades del empresario andorrano Fidel Pallerols.

"Me parece fatal [el acuerdo] porque, evidentemente, la actuación de quien ostenta cargos públicos debería ser impoluta, limpia y transparente. [El pacto] da una imagen penosa de la cosa pública", ha opinado Junqueras en declaraciones a Ràdio 4-RNE.

El dirigente de ERC ha reclamado, además, responsabilidades políticas en el seno de UDC porque, ha recordado, "los máximos responsables políticos de este partido dijeron que si se demostraba que había habido malversación (de fondos públicos) habrían responsabilidades. Pues que lo asuman".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha