Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León se persona en el caso Perla Negra y acusa al que fue secretario general de Economía

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Laura Cornejo

Después de casi dos años de instrucción y ante las “graves irregularidades” que publicó eldiario.es, a la Junta de Castilla y León no le ha quedado más remedio que personarse en el caso Perla Negra, el edificio de Economía en el que se investiga su sobrecoste, y ahora, la adjudicación a dedo de su división interior a Unifica Servicios Integrales, el mismo estudio de arquitectura que reformó la sede del Partido Popular en Madrid, y que se pagó con dinero de la caja b de Bárcenas.

La actual consejera de Economía, Pilar del Olmo, anunció que “las circunstancias han cambiado”, desde que el pasado 26 de noviembre el juez les ofreció acciones. Hasta entonces, según Del Olmo, las tasaciones sobre el edificio no demostraban que hubiese sobrecoste (la Intervención General del Estado sí que ha detectado que se han pagado dobles facturas e incluso servicios que no correspondían) y por lo tanto la Junta “no se sentía perjudicada”. Ha sido tras solicitar el juez toda la documentación relativa a la división interior cuando la Consejería “detecta” la presencia de Unifica, que cobró 4,4 millones de euros sin concurso, sin pliego de condiciones y sin nada que acredite qué obras se llevaron a cabo. Sólo hay facturas.

La pretensión del gobierno regional es que todo lo relativo al asunto Unifica se instruya en una pieza separada para instruirla con mayor celeridad, si bien será el juez quien decida.

Hasta el momento, la Junta paga la asistencia letrada de casi todos los imputados, pero en este caso no generará un conflicto de intereses porque precisamente el presunto responsable, según Del Olmo, tiene su propio letrado: “Sólo hay una persona que firma la adjudicación, sólo hay una persona que firma los pagos”, aseguró sobre el que fue  secretario general de Economía y Empleo, Rafael Delgado, aunque sin pronunciar su nombre. “No voy a decir el nombre, pero ostentaba el cargo de secretario de Economía”, insistió.

Sobre el resto, altos cargos de la Junta, la consejera quiso subrayar su “plena confianza”. “Pienso que no han cometido ninguna irregularidad. No nos vamos a personar en contra de esas personas, nos vamos a personar en este expediente y vamos contra la persona que ostentaba el cargo de secretario general de economía y empleo”, señaló.

Del Olmo aseguró no saber nada del asunto Perla Negra hasta el requerimiento judicial. “Yo llevo en esto (la Consejería de Economía) desde julio, ya  casi un año, y evidentemente no vas a mirar cada archivo de la Consejería que asumes. Cuando el juez nos pidió información sobre el mobiliario ya miramos más cosas, como las instalaciones, que van en cuenta independiente y es cuando nos damos cuenta de que el procedimiento es irregular. Se debería haber adjudicado por concurso pero es una adjudicación directa, de manera que se está negando a la administración las ventajas de una concurrencia competitiva”, lamentó.

Aunque Del Olmo fue directa al apuntar a Delgado como responsable, se negó a pronunciarse sobre la situación de su antecesor en el cargo, Tomás Villanueva, que además era presidente del Partido Popular en Valladolid cuando Unifica desarrollaba obras tanto en el edificio de Economía, como en la sede del PP de Madrid. “No tengo ni idea, ni quiero pensar nada, no soy quien. Estas cosas te las encuentras y colaboras con la justicia”, declaró la consejera. De hecho, Del Olmo aseguró que no haber “hablado nada” con Villanueva sobre el asunto. “Aquí cuando asumes una Consejería, asumes todo. Aquí hay unos expedientes, los buscas y los miras. Mi obligación es asumir todo lo que hay, lo atrás y lo que haga falta”, zanjó.

Que el PSOE haya anunciado su personación no ha influido. “Como si se personan todos los grupos parlamentarios, es irrelevantes, nuestra confianza está en el Ministerio Fiscal”, dijo Del Olmo.

Etiquetas
stats