eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Justicia británica da luz verde a la extradición de Antonio Troitiño

El etarra está condenado en España por atentados como el de 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en Madrid

Troitiño ha protagonizado hasta cuatro procesos de extradición en el Reino Unido tras su llegada en 2011

- PUBLICIDAD -
La Justicia británica da luz verde a la extradición de Antonio Troitiño

Antonio Troitiño

El Tribunal Superior de Londres ha autorizado hoy viernes 28 de abril la extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño, donde se le reclama por presunta reintegración a ETA.

Los jueces Ian Burnett y Duncan Ouseley han rechazado la petición de la defensa de prorrogar una orden judicial previa que impedía la entrega del acusado a la espera de que concluyera un juicio paralelo de inmigración que tiene pendiente en el Reino Unido.

La decisión de los magistrados significa que Troitiño, de 59 años, puede ser entregado a la Audiencia Nacional española en un plazo de diez días.

Al pronunciar su dictamen, Burnett y Ousley han considerado que ese juicio en el Alto Tribunal de Inmigración y Asilo, fijado para los días 9 y 10 de mayo, no bloquea la extradición, debido a que el acusado "no formalizó una petición de asilo" en su momento de la forma requerida.

La defensa de Troitiño ha argumentado durante este proceso que, en base a la ley de extradición británica, un sospechoso no puede ser entregado a un tercer país si tiene pendiente en el Estado de acogida una solicitud de asilo político.

Los abogados del etarra convicto obtuvieron este mes de febrero una orden judicial de emergencia para frenar su entrega a España hasta que se resolviese el juicio de mayo -orden que ahora ha sido revocada-.

Troitiño fue autor, entre otros, de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil  en la plaza de la República Dominicana de Madrid en el que murieron doce agentes y más de medio centenar resultaron heridos. 

Troitiño llegó a Reino Unido después de haber salido en libertad en España en abril de 2011, tras cumplir una pena de 24 años por varios atentados cometidos en los años 80.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha