eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Justicia francesa no ve falta grave en la investigación de la muerte de Anza

- PUBLICIDAD -
La Justicia francesa no ve falta grave en la investigación de la muerte de Anza

La Justicia francesa no ve falta grave en la investigación de la muerte de Anza

El Tribunal francés de Gran Instancia admitió hoy que se cometieron fallos en la investigación de la muerte del etarra Jon Anza, pero no una "falta grave" por parte del Estado francés, informó a EFE la abogada de los familiares, Maritxu Paulus-Basurco.

La familia había denunciado "la acumulación de fallos" en los procedimientos de la Policía Judicial de Bayona y la "ausencia de investigación" por parte de la Fiscalía y de los servicios policiales de Toulouse, y había demandado a Francia por las disfunciones registradas.

El etarra fue hallado el 29 de abril de 2009 en un parque de Toulouse en parada cardiorrespiratoria y, tras ser reanimado, fue ingresado en el Hospital de Purpan, donde murió el 11 de mayo sin haber sido identificado, pero hasta marzo de 2010 no se informó de que en el depósito se intentaba identificar un cuerpo que podía pertenecer a Anza, lo que se confirmó días después.

A petición de su familia, la Fiscalía de Bayona abrió una información judicial el 18 de mayo de 2009 por "desaparición preocupante", antes de que la banda terrorista ETA acusara dos días más tarde a la policía española de la desaparición de su militante.

Jon Anza, que había estado encarcelado en España entre 1982 y 2002 por su implicación en varios atentados terroristas, se encontraba gravemente enfermo cuando se le perdió la pista en un viaje en tren entre Bayona y Toulouse.

Después de tres años de instrucción, la juez de Toulouse encargada del caso lo archivó en 2013, no sin antes destacar los errores administrativos existentes.

El Tribunal de Gran Instancia reconoció hoy la ausencia de investigación por parte de la Fiscalía y de los servicios policiales de Toulouse, pero destacó que no constituyó una "falta grave" que comprometa la responsabilidad del Estado, por lo que rechazó la demanda de la familia y su petición de indemnización.

La Fiscalía había reconocido el pasado 1 de abril las disfunciones mencionadas, por lo que los familiares se mostraron hoy sorprendidos por la decisión judicial, indicó Paulus-Basurco, quien avanzó que está analizando con la familia la presentación o no de un recurso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha