eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

JxSí afirma que el Consell de Garanties avala su lectura exprés de la ley de 'desconexión'

El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este jueves que el Consell de Garanties Estatutaries (CGE) avala el mecanismo de lectura única para aprobar en un solo día las leyes de 'desconexión', pese a que el dictamen del órgano considera que vulnera el Estatut y la Constitución.

- PUBLICIDAD -
JxSí afirma que el Consell de Garanties avala su lectura exprés de la ley de 'desconexión'

"El dictamen dice que, en términos generales, en cualquier iniciativa de cualquier grupo se podrá utilizar la herramienta de lectura única para hacer cualquier propuesta de ley", ha afirmado en rueda de prensa.

El órgano consultivo se ha pronunciado este jueves sobre la legalidad de la lectura única que es un mecanismo hasta ahora reservado para el Govern en casos de máximo consenso y que permite aprobar leyes 'exprés'.

El CGE ha avalado que cualquier grupo pueda recurrir a la lectura única como piden JxSí y la CUP, pero exige que se reserve a casos cuya "simplicidad" y consenso lo permitan, algo que no ocurre en las leyes independentistas como la del referéndum del 1-O.

Torrent asegura que estudiarán la recomendación del Consell de incluir en su reforma la parte en que hace referencia a que se permita esa tramitación si "la naturaleza de la proposición lo aconseja o si la simplicidad de la formulación lo permite", pero consideran que el dictamen avala su reforma.

Preguntado por si el proyecto de ley del referéndum que JxSí y la CUP presentaron el martes es una ley cuya simplicidad permita tramitarla por este procedimiento, ha explicado que hacen "valoración del dictamen y que éste avala cualquier iniciativa legislativa que se quiera presentar y que sea votada en el pleno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha