eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Líderes UE, dispuestos a lograr solución sobre todas reclamaciones de Londres

- PUBLICIDAD -
Líderes UE, dispuestos a lograr solución sobre todas reclamaciones de Londres

Líderes UE, dispuestos a lograr solución sobre todas reclamaciones de Londres

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró hoy que pese a las preocupaciones que despiertan algunas de las reclamaciones británicas para permanecer en la UE, todos los líderes europeos mostraron su voluntad de buscar soluciones en los cuatro pilares planteados por Londres.

"Los líderes mostraron sus preocupaciones, pero también mostraron su voluntad para lograr compromisos. Sobre la base de este debate positivo, hemos acordado trabajar juntos para encontrar soluciones en los cuatro pilares expuestos por el primer ministro británico, David Cameron", señaló Tusk al término del encuentro, al tiempo que advirtió de que el trabajo está ahora por delante.

"Primero trabajaremos de cerca con la Comisión Europea y el Reino Unido, y para el Consejo Europeo de febrero presentaremos un texto concreto a todos los líderes", añadió.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por su parte, dijo que no quiere contribuir a crear la ilusión de que hay tres cuestiones fáciles y una difícil entre las pretensiones del Reino Unido, y aseguró que se trata de cuatro cuestiones difíciles.

Los cuatro pilares de la propuesta británica incluyen asuntos como el mercado único, la inmigración de los ciudadanos comunitarios, la competitividad y la integración europea.

Entre esas reclamaciones figura la petición de que los ciudadanos de otros países de la UE que lleguen al Reino Unido deban vivir allí y pagar impuestos durante cuatro años antes de poder optar a beneficios en el trabajo o a una vivienda social.

Tusk reconoció que la cuestión de los beneficios sociales es la más delicada.

"Tenemos que ser duros sobre algunas líneas rojas y valores fundamentales. Les prometo que no cederemos cuando se trate de libertad de circulación o discriminación, pero hoy sé que busca un compromiso justo, pero también sustantivo y por eso hoy soy mucho más optimista que antes de nuestra reunión", afirmó.

El presidente del Consejo Europeo aclaró, por otro lado, que nadie ni el propio Cameron está dispuesto a aceptar la discriminación sino que lo que se quiere en un "compromiso muy pragmático".

"Creo que es un malentendido si alguien sugiere hoy que David Cameron está listo para forzar soluciones para una discriminación porque es también para él totalmente inaceptable", dijo.

Tusk aseguró que la conversación de hoy sobre la cuestión británica, la primera que han mantenido los líderes europeos en detalle sobre las reclamaciones británicas, fue "sustantiva y constructiva", y consideró que los Veintiocho estaban en un momento de seguir adelante o de ruptura.

Cameron explicó en detalle sus reclamaciones y reiteró su disposición a encontrar soluciones alternativas que conduzcan a los mismo objetivos que persigue Londres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha