Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Llamazares propondrá a Baltasar Garzón como candidato de IU a las europeas

Garzón durante la presentación de 'El libro rojo' de Llamazares en diciembre / EFE

Gonzalo Cortizo

Gaspar Llamazares quiere que Baltasar Garzón vuelva a la política de la mano de IU para convertirse en su candidato a las próximas elecciones europeas de 2014. El líder de Izquierda Abierta va a proponer a la coalición un nuevo modelo de designación de candidaturas en la que la sociedad civil pueda opinar sobre la configuración de listas sin necesidad de ser afiliados. Ahí es donde Llamazares lanzará el nombre de Baltasar Garzón.

Según fuentes de Izquierda Abierta, el exjuez es muy receptivo a la propuesta, que condiciona a que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo limpie su nombre tras ser condenado por prevaricación. El exmagistrado ya insinuó sus intenciones en diciembre durante la presentación del último libro de Llamazares. En aquella presentación Garzón señaló: “Hoy estoy con Gaspar y a lo mejor mañana estamos juntos”. Sobre la posibilidad de volver a la política, Garzón apunta que “no es una prioridad en este momento dar ese paso, pero aquí estamos”.

Baltasar Garzón llegó a acumular tres causas judiciales contra su persona. Se le acusó de prevaricar al instruir los crímenes del franquismo, de ordenar escuchas ilegales a los abogados de los principales imputados de la Gürtel y de cobrar dinero irregularmente para la realización de un curso en Nueva York a cuenta del Banco Santander. Tan solo fue condenado por el asunto Gürtel, lo que en definitiva acabó con su carrera judicial.

Primarias ciudadanas

Llamazares quiere convencer a IU que debe abrirse a la sociedad a través de modelos más elásticos de participación. El líder de Izquierda Abierta cree que, con una candidatura como la de Garzón, IU podría atraer la participación y el voto de personas que están fuera de la organización pero que son muy activos en el proceso de protesta social y generación de ideas. Para ello propone un modelo de “primarias ciudadanas” en donde se pueda escoger a candidatos ajenos a la estructura del partido.

Fuentes de la dirección de IU consultadas por eldiario.es señalan que “el asunto Garzón ni se ha hablado. A nivel de IU no se empezará a pensar en personas para la lista a las europeas hasta el Consejo Político Federal de enero de 2014”.

No es la primera vez que Llamazares propone a un candidato de fuera de la organización. En 2004, y tambien para las europeas, propuso al exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. Entonces, Llamazares era coordinador general de la coalición pero se topó con la oposición del sector crítico a su gestión que frenó el nombramiento, a pesar de que el propio Villarejo había aceptado públicamente la oferta. Frente a la opinión de Llamazares, Willy Meyer fue el candidato en aquellas europeas de 2004.

Etiquetas
stats