Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llega a Valparaíso buque con últimos militares chilenos de la Minustah

Llega a Valparaíso buque con últimos militares chilenos de la Minustah

EFE

Santiago de Chile —

0

El buque “Sargento Aldea” de la Armada chilena arribó hoy al puerto de Valparaíso con los últimos militares y policías que participaron en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), informaron fuentes oficiales.

El buque llevaba 56 militares, 91 vehículos y 16 contenedores con material, y su arribo a Chile supone oficialmente el final de la participación chilena en la Minustah, que comenzó hace trece años.

“Estamos dando por terminada la operación de paz, en cuanto a traer todo el material y personal que era lo último que quedaba en ese país”, aseguró el comandante de la Armada Leonardo Chávez, en declaraciones que recoge el diario digital Emol.

Más de 12.000 efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) participaron en la misión de la ONU en Haití durante los últimos trece años.

El buque “Sargento Aldea” salió de Valparaíso el 29 de junio pasado y recogió al personal y el material que quedaba en Cabo Haitiano y Puerto Príncipe.

La Minustah se puso en marcha hace 13 años con el fin de apoyar a Haití después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, y se reforzó para ayudar al país a recuperarse tras el terremoto de 2010.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó en abril pasado poner fin este año a la Minustah, que cuenta con unos 2.370 cascos azules y con unos 2.600 policías sobre el terreno, y sustituirla por una presencia mucho más reducida.

La nueva operación, bautizada como Minujusth, se centrará en apoyar a la Policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

La presencia de la ONU en Haití ha estado marcada en los últimos años por la polémica, después de que en 2010 un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas de paz nepalíes iniciase el brote de cólera que todavía hoy perjudica al país.

Etiquetas
stats