eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Londres dice que el periodo transitorio tras el "brexit" debe acabar en 2022

- PUBLICIDAD -
Londres dice que el periodo transitorio tras el "brexit" debe acabar en 2022

Londres dice que el periodo transitorio tras el "brexit" debe acabar en 2022

El ministro británico de Economía, Philip Hammond, dijo hoy que el periodo de transición entre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la introducción de un nuevo acuerdo comercial bilateral debe concluir como máximo en 2022, cuando se prevén elecciones generales en este país.

En declaraciones al programa radiofónico Today de la BBC, Hammond precisó que, dado que las negociaciones siguen en marcha, no puede predecir la duración del periodo transitorio, pero indicó que los futuros tratados deberían estar en pie antes del fin de esta legislatura.

"La gente ha hablado de un año, de dos, quizás de tres... Creo que hay un amplio consenso en que el proceso debe estar completado para la fecha programada de la próximas elecciones, que es junio de 2022", afirmó.

El ministro adelantó que el día después del "brexit" o salida de la UE, el 29 de marzo de 2019, seguramente "muchas cosas se parecerán a lo que hay ahora".

"Y después habrá un proceso, entre la fecha en que dejemos la UE y la fecha en que entren en vigor los nuevos arreglos basados en tratados entre el Reino Unido y la Unión Europea que esperamos negociar", explicó.

El Gobierno británico aspira a acordar un periodo transitorio que vaya desde la fecha de salida del bloque hasta que entre en vigor el futuro acuerdo bilateral que regirá la futura relación entre los antiguos socios.

Durante una primera fase de ese periodo de transición, Hammond, en línea con lo que pide el sector empresarial británico, querría mantener el acceso al mercado único y la unión aduanera, según informa hoy el periódico "Financial Times".

De acuerdo con el rotativo, en una segunda fase empezarían a aplicarse progresivamente las nuevas condiciones suscritas con Bruselas.

La posición expresada hoy por Hammond confirma una vez más que, tras perder la mayoría absoluta en las pasadas elecciones generales, el Ejecutivo británico se encamina a negociar un "brexit" más suave, que mantenga algunas condiciones actuales y anteponga los intereses económicos al control de las fronteras.

Con todo, el secretario de Estado de Inmigración, Brandon Lewis, sostuvo ayer que el libre movimiento de trabajadores acabará, en lo que respecta al Reino Unido, el 29 de marzo de 2019, cuando el país deje la UE.

Hammond calificó hoy de "enfoque sensato" que se lleve a cabo un registro de las personas que vienen a trabajar a este país durante el periodo de transición, "para saber quién va y quién viene".

En cuanto a las próximas elecciones británicas, aunque la fecha oficial es junio de 2022, no se descarta que pueda haber comicios anticipados, debido a la fragilidad del Gobierno de la primera ministra, Theresa May.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha