eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

López asegura que PSOE "no negociará el reparto de puestos" con PP e insiste en que no le apoyará "de ninguna manera"

Recuerda que el PSE-EE rompió el pacto con el PP en Euskadi por su apoyo a las políticas de recortes de Rajoy

- PUBLICIDAD -
López asegura que PSOE "no negociará el reparto de puestos" con PP e insiste en que no le apoyará "de ninguna manera"

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha asegurado que su partido "no entrará a negociar el reparto de puestos" con el PP porque "la ciudadanía quiere otra cosa" y los socialistas pretenden dar "un giro radical" a las políticas de los populares.

En este sentido, ha insistido en que no apoyarán "de ninguna manera" un Gobierno del Partido Popular y ha recordado que el PSE-EE rompió el pacto con el PP en Euskadi por su apoyo a las políticas de recortes de Mariano Rajoy. Además, se ha referido a la "curiosa" actitud de los populares al enviar al diputado electo Pedro Gómez de la Serna al Grupo Mixto y no expulsarle del partido.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López ha asegurado que un Gobierno estable es aquel "que sea capaz de sacar adelante las reformas que quieren los españoles" porque el 20 de diciembre "decidieron abrir un nuevo tiempo en el que hay que hablar, dialogar y buscar puntos de encuentro, pero siempre teniendo en cuenta para qué".

"Mariano Rajoy decía que un Gobierno de izquierdas era malo para los intereses de España. Yo digo que lo que ha sido malo para los intereses de los españoles ha sido un gobierno de derechas, del PP. Por eso, el PSOE rechaza, por activa y por pasiva, apoyar un gobierno de esas características", ha apuntado.

En este sentido, ha emplazado a Rajoy "a no preocuparse" porque los socialistas, "estén en el Gobierno o estén en la oposición", defenderán "siempre un país unido y buscará acuerdos en asuntos que son de Estado". "No queremos que gobierne el PP porque ha sido el Gobierno que más ha aumentado la desigualdad en este país", ha señalado, para asegurar que no apoyarán a los populares "de ninguna manera".

Tras insistir en que le toca, primero, al Partido Popular intentar formar Gobierno, ha precisado que "está demostrando que es incapaz de buscar acuerdos que le den un Gobierno estable y, cuando ese tiempo termine, se abrirá el tiempo de la segunda fuerza política, del PSOE, para hablar y ver si es capaz de buscar esa confluencia de intenciones en lo que hay que hacer en este país".

Para Patxi López, sería "incompatible con el mandato de los electores socialistas y de una buena mayoría de la sociedad española, que el PSOE apoyara un Gobierno de la derecha". No obstante, ha admitido que repetir elecciones es "un mala opción".

"Cuando los españoles han abierto este nuevo tiempo, en el que, efectivamente, deberíamos hacer todos los esfuerzos para buscar entendimientos, el decir que no hemos sido capaces de entendernos y tenemos que repetir las elecciones, en el fondo, es un poco el fracaso de todos", ha apuntado.

En su opinión, sería coherente con los nuevos tiempos "de mayor pluralidad" que el PSOE, siendo segunda fuerza política, presidiera el Congreso.

EUSKADI

López también se ha referido a las declaraciones realizadas este martes por el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, que reclamó un pacto entre populares, socialistas y Ciudadanos para facilitar la creación de un Gobierno "estable y fuerte" liderado por Mariano Rajoy, y ha recordado que ya hubo "una gran coalición" entre PP y el PSE-EE en Euskadi.

"Yo estoy muy orgulloso de lo que hicimos desde ese Gobierno y he valorado positivamente ese apoyo del PP, pero en circunstancias radicalmente diferentes. Y la política se tiene que aplicar a los tiempos que se viven", ha añadido Patxi López.

En este sentido, ha recordado que en Euskadi se vivía "un tiempo tormentoso, parecido a lo que se está viviendo ahora en Cataluña, con el Plan Ibarretxe, la Ley de Consulta, un nuevo Estatuto, todo esto que hizo adoptar la decisión de frenar esa confrontación permanente con motivos identitarios, utilizar el autogobierno para resolver los problemas de los ciudadanos y no crearlos, utilizar todos los mecanismos del Estado de Derechos para combatir el terrorismo que existía, golpeaba y azotaba en aquellos tiempos, y para defender los servicios públicos y las políticas sociales".

"Y quiero recordar que esa alianza, ese acuerdo, se rompe cuando el PP del País Vasco empieza a defender más las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que eran las políticas de los recortes, de los servicios públicos, las políticas que castigaban a los ciudadanos, en lugar de defender ese acuerdo que teníamos para utilizar el Gobierno y los recursos públicos para defender a los ciudadanos", ha apuntado.

El dirigente socialista ha precisado que parece que lo que el Partido Popular plantea ahora es que el PSOE le apoye "para seguir aplicando una política que ha sembrado mucho sufrimiento en este país".

PODEMOS

Patxi López se ha preguntado también cómo puede pactar su partido con quien "está cuestionando el propio país, con quien está proponiendo soluciones que conducen a la fractura social, a la ruptura del conjunto e España", en alusión a Podemos.

Por ello, cree "sorprendente" que el partido liderado por Pablo Iglesias, "que ha ido con otro planteamiento en las elecciones, ahora ponga por encima de lo que es una agenda social, en beneficio de la ciudadanía de este país, una agenda de ruptura del país". "Yo creo que deberían ser ellos los que den explicaciones de esta cuestión", ha indicado.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE ha rechazado "entrar en una negociación de reparto de puestos" con el PP, "cuando la ciudadanía pide otra cosa". "El Partido Socialista quiere dar un giro radical a las políticas que nos han impuesto los populares. ¿Se puede derogar la Reforma Laboral con quien la ha hecho?, ¿se puede derogar la Ley Wert con quien la ha hecho?", ha preguntado, para asegurar que "lo que necesita el país no se puede hacer con el PP".

Además, ha advertido a quienes quieran "presionar" a su partido para que gobierne con los populares, que "es inútil" porque tiene muy "clara cuál tiene que ser la hoja de ruta". Tampoco "aceptan" la presión de Iglesias que en la noche electoral "marcó las líneas rojas" a los socialistas y condicionó las negociaciones para formar Gobierno a que haya un referéndum catalán.

López ha negado que el PSOE tenga "temor" a una repetición de elecciones ante la posibilidad de que sea "fagocitado" por Podemos. "Si no hay ningún tipo de entendimiento, va a haber nuevas elecciones. Si no somos capaces de formar un Gobierno, tendrá que haberlas, pero será un fracaso colectivo", ha manifestado.

Además, se ha referido al "espectáculo dantesco y dramático" que se ha producido en Cataluña con "una humillación lamentable" a Artur Mas por la CUP, y ha insistido en que, "quizá, la única capacidad de mantener un poco de dignidad para Mas sea convocar elecciones".

CORRUPCIÓN

Respecto al tema de la corrupción, ha asegurado que su partido quiere "avanzar en una lucha sin cuartel contra la corrupción". En este sentido, ha destacado que el PP, "que tiene todas las tramas y todos los planes de corrupción del mundo", no ha actuado contundentemente.

Además, ha considerado "curiosa" la actitud del Partido Popular con el al diputado electo Pedro Gómez de la Serna, al que "no ha expulsado del partido", sino que le "ha enviado" al Grupo Mixto del Congreso, después de que éste --presuntamente vinculado al cobro de comisiones por asesoramiento de empresas españolas en el extranjero--, recogiera el lunes su acta de parlamentario. "¿Por qué sigue en el partido?", se ha preguntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha