eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

López de Uralde (EQUO) considera que la política española "ha ignorado siempre las cuestiones medioambientales"

El coportavoz federal de Equo ha asegurado que "si la ciudadanía vuelve a confiar en los mismos, continuaremos por el mismo camino"

- PUBLICIDAD -
López de Uralde (EQUO) considera que la política española "ha ignorado siempre las cuestiones medioambientales"

El coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde, ha asegurado este sábado que la política española "ha ignorado siempre las cuestiones medioambientales porque las ha considerado secundarias" y si la ciudadanía "vuelve a confiar en los mismos" todo continuará "por el mismo camino".

López de Uralde ha realizado estas declaraciones en Logroño en donde ha participado en una reunión de trabajo con miembros de Cambia Logroño y Cambia La Rioja a quienes también les ha querido mostrar su apoyo en la carrera hacia las elecciones del 24 de mayo.

Tras mostrar sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del accidente aéreo de Sevilla, de Uralde ha reconocido que estas nuevas coaliciones electorales "apuestan claramente por el cambio" que es lo que "pide la ciudadanía" y "nosotros sabemos gestionar ese cambio".

Así, ha explicado, ese cambio "se debe producir desde abajo, desde las personas" al igual que ha ocurrido "con los cambios en los modos de consumo y en las formas en las que nos relacionamos comercialmente".

"TOMAR DECISIONES EN FAVOR DE LAS PERSONAS"

Por todo ello, "aspiramos a llegar a las instituciones pero no solo por estar ahí sino porque es solo desde ahí donde se toman las decisiones". Unas decisiones que "se deben tomar en favor de las personas y, sobre todo, de los más vulnerables".

A día de hoy, ha continuado, "muchas familias tienen que decidir si van a pagar la factura de la luz o dan de comer a sus hijos y hay más de dos millones de hogares en los que no entran ningún salario". Esto es, según el coportavoz de Equo "consecuencia de las políticas de los que nos han gobernado".

Por eso, candidaturas como Cambia Logroño o Cambia La Rioja "son una opción de cambio y lo sabemos hacer, porque sabemos gestionar" así, "aunque se nos quiera llevar a la esquina de la oposición, nosotros estamos en la calle pero también es imprescindible estar allí donde se toman las decisiones para reclamar transparencia y justicia".

LA CIUDADANÍA "PREMIA LAS ALTERNATIVAS DE CONFLUENCIA"

López de Uralde ha asegurado también que los resultados de la encuesta del CIS demuestran que "la ciudadanía está premiando las alternativas de confluencia que apuestan por el cambio" y con respecto a los resultados que otorga dicha encuesta a Cambia La Rioja ha asegurado que en estos 15 días "tenemos la tarea por delante de vencer a la encuesta del CIS".

"Puede ser que estos datos sean así porque todavía hay un desconocimiento de la ciudadanía de esta propuesta pero no vamos a dejar caer los brazos sino que vamos a pensar en que vamos a superar los resultados sin lugar a dudas porque en otras ciudades donde estas opciones llevan más tiempo como Barcelona, están obteniendo buenos resultados", ha sentenciado.

Todo porque "la ciudadanía quiere que estemos en las instituciones y una opción como ésta debe tener un apoyo". Por ello "vamos a entrar con fuerza para cambias las cosas" porque "es la verdadera opción de cambio y podemos hacerlo".

En el caso de La Rioja, de Uralde ha indicado que contamos "con una opción de cambio" porque "volver a votar a aquellos que nos han traído hasta aquí es garantía de que vamos a continuar en el mismo camino, con las mismas políticas que han traído desigualdad, que no resuelven el problema del desempleo, que nos mantiene por encima del 20 por ciento de paro y que ha permitido el paso de la pobreza energética en nuestro país".

EL TRABAJO LOCAL ES FUNDAMENTAL PARA LA POLÍTICA GENERAL

En otro orden de asuntos, Juan López de Uralde ha destacado que la política general "tiene su expresión más directa con la ciudadanía en las políticas locales y autonómicas" porque "el trabajo local es fundamental para cambiar las prácticas que nos llevan a los problemas reales". Así, a modo de ejemplo ha explicado que "los impactos del cambio climático afectan también localmente, son problemas reales que afectan a los territorios y las soluciones también deben venir desde aquí".

Por ello, ha insistido, "las políticas hay que cambiarlas desde aquí" y ha señalado también a modo de ejemplo que las emisiones de CO2 o el consumo de gasolina "ocurren en las ciudades y, por lo tanto, si conseguimos cambiar y hacer ciudades más sostenibles, más peatonales o donde se use la bicicleta iremos reduciendo esas emisiones y también generando mucho empleo".

Para que todas estas políticas se lleven a cabo "tenemos que estar en las instituciones porque sino nos vamos a encontrar con más de lo mismo" porque los grandes partidos "se olvidan de estos temas que consideran "secundarios y siempre han encontrado motivos para justificar agresiones".

MEDIO AMBIENTE EN LA RIOJA

Ya a nivel regional y local, Gonzalo Peña, candidato al Ayuntamiento de Logroño, y Juange Iglesias, candidato número 2 al Parlamento por Cambia La Rioja han detallado algunas de sus propuestas en materia de medio ambiente.

Así, en el caso de Logroño, Gonzalo Peña apuesta por la creación de una Agencia Municipal de Energía "frente al oligopolio energético privado para que genere, comercialice y distribuya energía desde la gestión pública en base a fuentes renovables de energía".

A ello se suma el trabajo para "descender en la generación de residuos, crear municipios energéticamente sostenibles, apostar por un plan contra la pobreza energética y fomentar el respeto absoluto a los derechos de los animales".

Por su parte, Juange Iglesias también ha avanzado la necesidad de conseguir la Ley de sacrificio cero "para que no se puedan sacrificar a los animales", plantear un debate sobre la tauromaquia y "la retirada de sus subvenciones públicas", crear un Plan de rehabilitación integral orientado a la eficiencia energética, apoyar a la agricultura ecológica, hacer un centro de investigación de energías renovables en el aeropuerto de Agoncillo, luchar contra los transgénicos y el 'fracking', apoyar decididamente a las energías renovables y luchar contra el cambio climático.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha