eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo sobre Cataluña: Es una sublevación, un golpe de Estado institucional

- PUBLICIDAD -
Margallo sobre Cataluña: Es una sublevación, un golpe de Estado institucional

Margallo sobre Cataluña: Es una sublevación, un golpe de Estado institucional

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado hoy de "sublevación" y de "golpe de Estado institucional" la resolución pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP para declarar el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña y ha apostado por "restablecer el imperio de la ley".

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en un encuentro con varios periodistas con motivo de la publicación de su libro "Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión" (Planeta), en el que reflexiona en cartas cruzadas con amigos, colaboradores y políticos sobre temas nacionales e internacionales.

El jefe de la diplomacia española habla de Cataluña en el libro con el exministro de Exteriores, el catalán Josep Piqué, y con su director de gabinete, Juan José Buitrago, entre otros.

"Estamos ante una sublevación, ante un golpe de Estado institucional, que tiene dos agravantes: está dirigida no desde una fuerza política, sino desde un órgano que debe su existencia a la Constitución, el estatuto, y que no se ha tenido el menor reparo de partir a la sociedad catalana en dos y enfrentar una parte de ella con la opinión de las otras Españas", ha subrayado García-Margallo.

Para el titular de Exteriores, lo importante ahora es "restablecer el imperio de la ley". "Y después ya hablaremos", ha apostillado.

Ha recordado que una hipotética Cataluña independiente no sería reconocida ni por la Unión Europea ni por Naciones Unidas y ha señalado que así lo ha declarado hace sólo unos días en Madrid el secretario general, Ban Ki-moon.

García-Margallo ha defendido que él hable de Cataluña porque, ha explicado, es un asunto que le ha importado toda su vida y no piensa hacer un "paréntesis" siendo ministro de Exteriores y porque además la viabilidad de una región independiente depende del reconocimiento de Naciones Unidas y de la pertenencia a la UE.

Sobre la reforma de la Constitución, ha dicho estar de acuerdo con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el sentido de que con "un golpe institucional" como el que se vive en Cataluña no se puede reformar la Carta Magna.

Ha dejado claro que abordar una reforma constitucional requiere procedimiento, consenso y oportunidad política.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha