Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marín (PSC) pide gestos de altura a Rajoy y Puigdemont y volver Estatut 2006

Marín (PSC) pide gestos de altura a Rajoy y Puigdemont y volver Estatut 2006

EFE

Barcelona —

0

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC), ha “exigido” hoy a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat “gestos de altura” que posibiliten parar una declaración unilateral de independencia y ha reivindicado “restituir” como punto de partida el Estatut de 2006.

Marín, que representa a la segunda ciudad de Cataluña en habitantes, considera en el artículo publicado hoy en La Vanguardia -titulado “Hablen de una vez”- que para encontrar una solución a esta crisis el punto de partida debe ser “la restitución del Estatut de 2006, aprobado por el Parlament, el Congreso y los ciudadanos de Cataluña en referéndum”.

Añade que se deben “restituir los acuerdos alcanzados entonces sobre competencias, financiación e infraestructuras” y que “éste debe ser el punto de partida para un futuro acuerdo que deberá ser votado en las urnas”.

Durante la pasada Diada Marín espetó al presidente Carles Puigdemont que dejara “tranquilos” a los alcaldes catalanes porque éste había pedido a la ciudadanía que interpelara a sus gobernantes municipales para que permitieran el 1-0, y el pasado domingo mostró su rechazo a las cargas policiales.

La regidora reivindica el papel de los alcaldes en esta crisis, así como en otras que ha habido en varios países en el pasado, y cita una frase del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien decía que “los presidentes pontifican sobre principios, mientras los alcaldes recogen la basura”.

Su diagnóstico es que “Cataluña está en estos momentos encallada en una lucha ideológica sobre la identidad nacional” y que es el momento de que los alcaldes “nos miremos a los ojos y aparquemos la discusión sobre quién tiene razón”, porque -añade- “somos quienes debemos iniciar el camino a la conciliación y poner en valor lo que nos une por encima de lo que nos separa”.

A su juicio, “el pragmatismo y la capacidad de resolución de problemas de los alcaldes es el gran camino a la hora de desencallar el conflicto e iniciar el diálogo”.

Etiquetas
stats