Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Maroto (PP): “Entre los sirios que entran hay yihadistas que un día ponen una bomba en nuestras ciudades”

El dirigente del PP Javier Maroto

elDiario.es

El PP insiste en la campaña del miedo respecto a las refugiados sirios que se agolpan a las puertas de Europa huyendo de la guerra. España acogerá a más de 15.000 personas según el reparto por cuotas que ha realizado Bruselas. El dirigente conservador Javier Maroto ha ido un paso más allá en esa campaña al asegurar que entre los refugiados hay “yihadistas” dispuestos a atentar en nuestro país.

“Entre los sirios que entran hay muchos yihadistas. Son personas que un día ponen una bomba en cualquiera de nuestras ciudades”, ha afirmado Maroto en una entrevista en Radio Vitoria. El dirigente, que ha sido ascendido recientemente en Génova, ha continuado que tras esos supuestos atentados luego habrá quien “pida explicaciones”.

El exalcalde de Vitoria ha hecho estas declaraciones para justificar que es necesario tener en cuenta “razones de seguridad” ante la llegada de los refugiados. “El Gobierno tiene que hacer las cosas bien porque si entre 1.200 refugiados hay 20 yihadistas, esos 20 van a tomar parte y van a hacer las cosas que hemos visto en la televisión”, ha continuado Maroto durante la entrevista en la que ha pedido que el “calor humano” de la acogida “no es solo de corazón” sino que debe ser también “responsable”.

Esta es la entrevista completa a Maroto:

“No son las palabras más acertadas”

Horas después de la entrevista en Radio Vitoria, Maroto ha intervenido en directo en Al Rojo Vivo (La Sexta) para “matizar” sus declaraciones: “No son las palabras más acertadas”, ha expresado en un primer momento. “No son las palabras para definir lo que debe ser lo primero: la solidaridad”, ha continuado Maroto para quien el corte de sus declaraciones es “inoportuno” que, a su juicio, “no refleja” su pensamiento.

“La solidaridad en Europa es un valor. Vamos todos a una”, ha añadido el dirigente conservador: “Ese mensaje no debe tapar el otro -ha matizado-. Hay que hacerlo todo bien. Esas personas son personas que vienen buscando una vida mejor”.

Maroto perdió la alcaldía de Vitoria tras las elecciones locales gracias a un pacto de varias fuerzas políticas facilitado por sus declaraciones en las que acusaba sin pruebas a los inmigrantes de preferir vivir de los subsidios sociales antes que trabajar.

Maroto ha ido un paso más lejos que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que dijo que era necesario tomar “las medidas adecuadas” ante la posibilidad de que se infiltraran terroristas yihadistas del Estado Islámico entre los refugiados. “Si una persona no es un refugiado, sino otra cosa, la podremos detectar para que no sea un riesgo para la seguridad”, dijo el ministro. “El buenismo oficial se me ha echado encima como si yo cuestionase el humanismo”, ha expresado el responsable de Interior este viernes en una entrevista en la Cope ante las críticas que ha recibido por alarmar sobre los refugiados.

La vicepresidenta: “Huyen del terror”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha evitado desautorizar a su compañero de filas, aunque ha matizado que “quienes vienen, huyen precisamente del terror y del terrorismo”. Además, la vicepresidenta se ha pronunciado en términos similares a los de Jorge Fernández Díaz al recordar que la “obligación” del Ejecutivo “es proteger la seguridad de los españoles y de los que vienen a vivir con nosotros”.

En una segunda pregunta sobre el asunto, la vicepresidenta se ha limitado a reiterar que “garantizar la seguridad es la primera obligación de los estados”. “Garantizar su seguridad y respeto porque esas personas conocen perfectamente lo que es el terrorismo: huyen de él”, ha agregado.

La portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy no ha especificado cómo se realizará el reparto de las personas refugiadas que lleguen a España porque está pendiente de lo que ordene la Comisión Europea. “El embajador está insistiendo en que Bruselas cuanto antes pueda determinar el procedimiento para llevar a cabo reparto y el traslado en los estados”, ha expresado.

Etiquetas
stats