eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Sibina encabeza la lista de Podem para la dirección de los "comunes"

- PUBLICIDAD -

La diputada en el Congreso y activista Marta Sibina encabeza la candidatura propuesta por la dirección de Podem Catalunya para los órganos de dirección del nuevo partido de los "comunes", según han avanzado a Efe fuentes de la formación morada.

La lista de la dirección de Podem a la ejecutiva del nuevo partido de la izquierda independentista está formada por 16 nombres y, además de Sibina, incluye al líder del partido morado en Cataluña, Albano Dante Fachin, según han explicado esas fuentes.

Asimismo, se presenta también una lista a la coordinadora nacional -órgano consultivo de carácter más amplio y que forman 120 personas-, que está integrada por 96 personas y que, según dichas fuentes, ha sido "íntegramente" elegida por los círculos y "sin ningún tipo de intervención" de la dirección de Podem.

La ejecutiva del nuevo partido tendrá 33 asientos, pero la lista de la dirección de Podem solo propone 16 nombres para dejar espacio para que se puedan integrar otras candidaturas y "garantizar la pluralidad", igual que sucede con los 120 miembros de la coordinadora nacional, de los que la lista sólo cubre 96 puestos en esa misma línea.

El nuevo partido de la izquierda alternativa abrió el plazo para presentar candidaturas a la comisión ejecutiva y la coordinadora nacional, de cara a la asamblea fundacional del 8 de abril, candidaturas que pueden ser individuales o por equipos.

De acuerdo con el pacto alcanzado entre Podem y el resto de partidos de la confluencia -BComú, ICV y EUiA-, la comisión ejecutiva estará formada por 32 miembros más el coordinador, pero las candidaturas que se presenten no pueden superar las 25 personas -24 miembros más el cabeza de lista.

Precisamente, el diputado en el Congreso Xavier Domènech ha presentado hoy su candidatura con el nombre En Comú Podem para dirigir el nuevo partido, con un tercio de independientes, y que ha defendido que aúna "todas las sensibilidades", pese a no incluir a la cúpula de Podem Catalunya.

La propuesta de nombres de Domènech para la Comisión Ejecutiva no incluye a la alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona En Comú, Ada Colau, quien sin embargo será la candidata del mismo equipo en una segunda lista para encabezar otro organismo de partido, la coordinadora nacional.

Una vez presentadas todas las candidaturas -se prevé que haya al menos cuatro- se someterán a votación de los inscritos entre el 1 y el 8 de abril, día de la asamblea fundacional del nuevo partido de la izquierda alternativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha