Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martínez Pujalte: “Creo que el PP ha hecho las cosas bien y que Rajoy es una persona absolutamente honesta”

Martínez-Pujalte, en una imagen de archivo

Carmen Moraga

Lleva en el Congreso desde 1993, lo que le convierte en uno de los diputados más veteranos del PP. Fue portavoz adjunto del Grupo Popular entre 2004 a 2008 en el equipo de Eduardo Zaplana, etapa que lo ‘catapultó’ a la fama por sus ‘acaloradas’ - y polémicas en muchos casos- intervenciones contra el gobierno de Rodríguez Zapatero. Rajoy, al inicio de la legislatura le designó portavoz en la Comisión de Economía y Competitividad, pero sus apariciones públicas ahora son mucho más escasas de lo que corresponde al cargo que ostenta.

P.- Se cumple un año de la reforma laboral ¿le parece normal que Gobierno diga que está dando los primeros frutos cuando estamos ante una cifra record de parados?

R- Ninguna reforma tiene un efecto inmediato. La reforma laboral no era un instrumento de trabajo para generar puestos de trabajo al día siguiente. Era un marco que permitía que el mercado laboral se acoplara a los ciclos económicos. Cuando haya una buena expectativa económica se creará empleo de manera continuada y sostenida. Cuando haya un nuevo ciclo económico se destruirá menos empleo. Es lo que está pasando en otros países europeos con marcos laborables más flexibles. La reforma laboral está dando buenos resultados pero es muy difícil decirlo porque no se ve en los números de empleados, pero sí te lo dicen las empresas que están apuntando a futuro, por ejemplo, las del automóvil.

P.- ¿Qué le parece que el presidente de la CEOE, Joan Rossell, ponga en duda que haya 6 millones de parados y diga que hay funcionarios que estarían mejor en casa cobrando un subsidio?

R.- Creo honestamente que la Encuesta de Población Activa (EPA) es un buen instrumento para medir las cifras del mercado laboral y una encuesta contrastada en Europa. Si la diéramos por no válida estaríamos cuestionando absolutamente todo los datos el INE y creo que ese no es el camino. Y cuando se habla de los funcionarios hay que hacerlo con cierta racionalidad y poca frivolidad. Los funcionarios prestan el servicio sanitario, educativo, de seguridad, defienden a España en el exterior... Creo que hay que ser mucho más serio a la hora de hacer algunas afirmaciones.

P.- ¿Debería Rosell retirar sus declaraciones y pedir disculpas a los funcionarios?

R.- Yo no soy nadie para juzgar a nadie. Desde mi puesto no puedo pedir responsabilidad a nadie porque no soy nadie para hacerlo.

P.-Qué le parece que por primera vez la UE haya rebajado su presupuesto para los próximos años?

R.- No soy un especialista en UE pero creo que Europa se construyó con el principio de la subsidiariedad y que son los países los que tienen que tomar muchas medidas. La excesiva burocratización de la UE creo que no es buena por lo que bajar el presupuesto en burocracia y mejorarlo para políticas concretas que son ahora necesarias es un buen camino.

P.- ¿Cree que el caso Bárcenas está dañando la imagen exterior de España?

R.- Creo que la imagen exterior de España, que es un valor a conservar, sufrió enormemente por la mala respuesta a la crisis económica. De una imagen extraordinaria del ‘milagro’ español se pasó a ser el peor país en responder a la crisis junto con Grecia y Portugal. Ahora estamos en el proceso de reconstruir la buena imagen de España. Se está viendo ya en los foros económicos internacionales por eso hay ventanas de oportunidad para la deuda pública y privada. Todo lo que sea desestabilización institucional es malo. El asunto de los ERES en Andalucía, de los Pujol en Cataluña o el de Bárcenas en el PP, todo eso desde luego no ayuda nada.

P.-¿Cree que los papeles de Bárcenas son falsos y que todo es un montaje en el que estaría participando el PSOE?

R.-Yo personalmente soy hombre de fortísimas convicciones, incluso religiosas. Pero en los papeles ni se cree ni no se cree. Serán ciertos o serán falsos. No soy yo el que los juzga ni el que lo cree o no lo cree. Lo que me parece es todo muy raro. Es decir, que sean unos apuntes parciales, que de toda la contabilidad de un partido de once años solo haya 14 páginas, que sean unas fotocopias, que figuren unos apuntes que están en la contabilidad oficial, que otros, que salga a la vez un informe de Ana Mato en donde se le incluyen como regalo los globos que se usaron por el ascenso del Getafe… Todo me parece muy raro. Yo no soy ni policía ni juez, pero yo valoro lo que percibo. Creo que el partido ha hecho las cosas bien y que Mariano Rajoy es una persona absolutamente honesta que está en política buscando el interés general. Es verdad que ha salido la actuación de una persona que presuntamente es irregular y yo quiero que caiga todo el peso de la ley sobre ella si lo determinan así los jueces.

P- Pero con todo lo que está saliendo sobre Ana Mato ¿cree que la ministra puede continuar en el Gobierno?

Bueno eso se aclaró. El juez determinó que Ana Mato no tenía nada que ver. Le podemos hacer caso a los jueces o no. Yo, personalmente, conozco la vida de Ana Mato, su modo de vivir, su nivel de vida y la dedicación al partido. Yo estoy animando a Ana Mato a que siga, lo he hecho públicamente y a título personal.

P.- El juez archivó la causa porque prescribió el delito, no porque se comprobara que fuera o no cierto….

No. El delito no debió prescribir porque el de su exmarido sigue, ¿no?

P.- ¿Por qué cree que la dirección del PP no ha presentado todavía una querella contra el señor Bárcenas?

R.- Pues no tengo ni idea, yo soy economista.

P.- ¿Le parece bien que Bárcenas se haya podido acoger a la amnistía fiscal del ministro Montoro?

R.- Bueno, Bárcenas ha dicho que se ha acogido a la amnistía fiscal a través de una sociedad y el señor Montoro con muchísima claridad le ha respondido que acogerse a la amnistía fiscal no le exime de la responsabilidad que tenga el origen del dinero.

P.- ¿Puede haber más implicados en el caso Gürtel que se hayan acogido también a la amnistía fiscal?

R.- Pues no lo sé, pero es que yo tampoco sé si usted se ha acogido a la amnistía fiscal, ni tengo la lista.

P.- Yo desde luego le puedo asegurar que no.

R.- Pues no lo sé.. yo tampoco me he acogido.

P.- ¿Qué opina de la ‘pillada’ a la presidenta de la Agencia Tributaria diciendo ante un micrófono abierto que “no sé ni lo que he dicho…”

R.-Yo he estado en muchas tertulias. Lo que se dice fuera del micrófono en tono distendido no debe ser elevado a categoría. Es como lo de ‘las tres tardes de clases de Zapatero’, o las mil cosas que pasan con los micrófonos abiertos, o las bromas que se gastan. Elevarlo a otra categoría me parece una soplapollez.

P.- ¿A usted le han pagado alguna vez en negro en el partido o creen que lo han hecho a algún otro dirigente?

R.-Yo he formado parte del partido y no cobraba porque recibía mi salario del Parlamento, pero los que recibían su salario del partido lo cobraban como cualquier otro trabajador de España con sus retenciones y sus impuestos. Y los que trabajaban en el partido y no tenía otros ingresos públicos, pues ahí están las cuotas de la seguridad social, todo es archidemostrado.

P.- ¿Que le ha parecido que Aguirre reaparezca ahora como la más interesada en que haya ‘regeneración democrática’ en los partidos y erigiendo ella como ejemplo?

R.- Yo huyo de todo extremismo. Cuando uno dice “yo soy la persona que más interés tengo en la regeneración democrática”, pues… pero ella no lo ha dicho. Yo tengo el mismo interés que ella. Aguirre fue presidenta de la Comunidad de Madrid y le saltó el caso de un consejero y decidió que se fuera porque determinó que el problema lo tenía el consejero como se ha demostrado en sede judicial. Y no por eso ella tenía que haber dimitido de la política. Dejemos que los problemas se circunscriban a los que tienen problemas y no a otras personas porque entonces Aguirre hubiera tenido que dimitir cuando se fue López Viejo por presunto asuntos con la justicia española.

P.- La dirección del PP está muy enfadada con ella y la acusan de “deslealtad”

R.-Yo no opino de los que opinan los diarios. No sé lo que me dice.

P.- ¿Cree que hay quién que puede tener interés en desestabilizar a España, a Rajoy y a su partido?

No tengo ni idea. Lo que si parece evidente es que el PSOE había basado su estrategia en que a España la iban a rescatar y, por tanto, al Gobierno le iba a ir mal y él, ellos, lo sabían porque habían dejado a España quebrada. Ahora se ha dado cuenta de que eso no va a ser así porque el Gobierno ha superado la situación y están intentando poner en dificultades al Gobierno con unas informaciones periodísticas.

P-. ¿Cree que Rajoy está manejando adecuadamente esta crisis interna?

Estoy absolutamente convencido de que Rajoy como presidente del partido está haciendo las cosas con extrema prudencia y sensatez.

P.-¿Qué desenlace espera para todos estos casos que están afectando al PP?

R.- Los casos del PP es Bárcenas. Es como si usted me pregunta “¿y cómo se van a desenvolver el temas del PSOE?”, “¿Griñán va a tener que dimitir por los ERES?”, “¿Le van a imputar?” ¿Y Rubalcaba tendrá que dimitir porque es el presidente del partido?“. Dejemos que la justicia actúe. Me parece que hay mucho interés en algunos medios de hablar del PP para ocultar otros casos, como, por ejemplo, el de los ERES. Si lo de Bácenas es una, iba a decir una sirvengonzonería que se ha estimado en 22 millones, en ese caso estamos hablando de cientos de millones de los ERES que es dinero de parados. Los mismos medios que están azuzando el tema de Bárcenas, sin embargo, están tapando el tema de los ERES.

Etiquetas
stats