Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mascarell y Ernest Maragall defienden una sola lista europea de todos los partidos catalanistas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el exconseller de Educación durante el segundo tripartito, Ernest Maragall, han defendido este jueves una lista única de todos los partidos catalanistas en las próximas elecciones europeas.

Ante cien asistentes a la presentación de la plataforma 'Junts a Europa' en la sede de las instituciones europeas en Barcelona, Maragall ha señalado que las europeas son una oportunidad para lanzar un mensaje a los propios catalanes, al Estado y a Europa de que hay una clara mayoría en Catalunya que apuesta por la autodeterminación.

“Ir juntos a las europeas es la mejor herramienta para hacer imparable la realización de una consulta de autodeterminación a la que aspiramos. Es la hora de poner la unidad al servicio de la libertad”, ha afirmado Maragall, que dejó de militar en el PSC meses atrás para promover el partido Nova Esquerra Catalana.

Mascarell, exmilitante del PSC y ahora conseller de Cultura independiente en el Govern de CiU, ha destacado que a Catalunya “le conviene” una candidatura unitaria, como primer paso a un Estado catalán que se convierta en el motor de la Europa del sur.

Una Catalunya independiente sería una democracia avanzada y social que tampoco costaría a Europa mucho dinero, y eso obligaría al resto de España a refundarse en un contexto de crisis económica y constitucional, ha dicho el conseller.

También ha advertido de que en el Estado hay una “célula” que trabaja para desacreditar al presidente de la Generalitat, oponerse al soberanismo, obstaculizar la autonomía catalana y frustrar una consulta de autodeterminación.

En el acto han intervenido una docena de personas; entre ellas, el exeurodiputado de ERC Bernat Joan y el catedrático de Historia Contemporánea Antoni Segura, que ha asegurado que el mantenimiento de la suspensión cautelar de la Declaración de Soberanía que ha decidido el Tribunal Constitucional (TC) este jueves “cierra la última puerta que quedaba” abierta.

El politólogo Ferran Requejo ha destacado que una lista unitaria en las elecciones europeas sería lanzar un mensaje potente a Europa: “Somos un sujeto político que lucha para su reconocimiento internacional”.

Etiquetas
stats