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Un informe del Estado Mayor asegura que Trillo era el responsable último que autorizaba vuelos como el Yak-42

El documento, con sello del Estado Mayor Conjunto (EMACON), fue entregado por el exministro Bono al juez Grande Marlaska que prefirió obviarlo

En el documento se afirma que Trillo era quien daba la última autorización al JEMAD para la puesta en marcha de vuelos y que el traslado de militares estaba sometido a limitaciones presupuestarias

ENTREVISTA: José Bono, exministro de Defensa socialista: "Trillo es el gran agujero negro de la derecha"

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 El ministro de Defensa, Federico Trillo, visita el 27 de mayo de 2003 el lugar del accidente del avión Yak-42 ucraniano que ocasionó la muerte de 62 militares españoles en las proximidades de la localidad de Trebisonda (Trabzon), en el nordeste de Turquía

El ministro de Defensa, Federico Trillo, visita el 27 de mayo de 2003 el lugar del accidente del avión Yak-42 ucraniano que ocasionó la muerte de 62 militares españoles en las proximidades de la localidad de Trebisonda (Trabzon), en el nordeste de Turquía EFE/CHEMA MOYA

Las operaciones para organizar el traslado de tropas españolas estaba en manos directas del ministro Federico Trillo. Así se desprende de un documento elaborado por el Estado Mayor Connunto (EMACON) y al que el juez Grande Marlaska decidió no darle importancia, tras recibirlo de manos del exministro José Bono.

Marlaska fue el encargado de instruir la causa por la contratación del Yak-42, en cuyo accidente perdieron la vida 62 militares españoles. Marlaska decidió el "sobreseimiento libre" de los militares acusados de haber actuado con negligencia en la contratación de un avión sobre el que se habían recibido multitud de quejas de seguridad por parte de los soldados.

Según el documento oficial, Trillo era "en ocasiones" el último eslabón de la cadena de decisiones que comportaban la contratación de los aviones para el traslado de tropas. Además, el texto elaborado en el Estado Mayor señala que la contratación de aviones estaba sometida a serias limitaciones presupuestarias.

eldiario.es ha conocido el contenido de ese documento por el relato del exministro José Bono durante una entrevista que publicamos. El texto exacto elaborado por el alto organismo militar dice así:

Documento elaborado por el Estado Mayor Conjunto

"El entorno de trabajo (…) era complejo y en esa complejidad incidía indiscutiblemente la sensibilidad política que se vivía respecto al conflicto iraquí. Esta circunstancia modulaba de arriba a abajo nuestra actividad diaria. En algunos casos teníamos incluso que esperar a que el JEMAD recibiera la autorización del ministro para concretar los detalles finales de algunos vuelos, lo que inevitablemente producía improvisaciones. (...) Únicamente podríamos programar dos aviones al mes de apoyo por limitaciones presupuestarias".

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