eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Méndez de Vigo plantea analizar como se han ejercido competencias como Educación si se reforma la Constitución

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que él es partidario de que si se produce una reforma de la Constitución se introduzca un principio de la lealtad constitucional por parte de todas las instituciones, similar al que contienen otros textos de corte federal como el alemán. Asimismo, ha planteado analizar como se han ejercido por las autonomías algunas competencias, como la educación.

- PUBLICIDAD -
Méndez de Vigo plantea analizar como se han ejercido competencias como Educación si se reforma la Constitución

Méndez de Vigo ha hecho este planteamiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a propósito de la comisión que se va a crear en el Congreso sobre la organización territorial del país de cara a una reforma de la Carta Mgna.

Ha explicado que el Gobierno es partidario de compartir una reflexión en ese foro sobre cómo se ha desarrollado el Estado autonómico estos 40 años y hacerlo "con mirada abierta", lo que a su juicio incluye analizar también cómo han ejercido las comunidades autónomas las competencias que han ido recibiendo. "Yo mismo lo he planteado en Educación", ha afirmado.

RECENTRALIZACION

Preguntado por una posible recentralización de competencias, que el Estado recupere algunas capacidades cedidas, Méndez de Vigo ha insistido en que debe producirse una reflexión "sin ideas preconcebidas" en esa comisión del Congreso. "Hay que ir a ver qué ha funcionado bien y qué ha funcionado mal siempre con el objetivo de mejorar y garantizar más derechos y libertades", ha añadido.

Es en este punto en el que ha asegurado que personalmente es partidario de que la Carta Magna pueda recoger un principio de lealtad constitucional similar al que contienen otras constituciones federales, que asegure que todas las instituciones cumplen sus obligaciones. "Es muy importante que todos asumamos competencias, pero también el cumplimiento de las mismas", ha añadido.

El portavoz ha subrayado también la importancia de que a esa comisión del Congreso acudan todos los grupos parlamentarios y especialmente "adalides del diálogo" como ERC, ha citado. "Es raro que cuando hay un foro de diálogo para hablar de un tema real se nieguen a participar", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha