eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Bernad al abogado de los ERE: "Luis Pineda es como si fuese yo"

- PUBLICIDAD -
Miguel Bernad al abogado de los ERE: "Luis Pineda es como si fuese yo"

Miguel Bernad al abogado de los ERE: "Luis Pineda es como si fuese yo"

"Luis Pineda es como si fuese yo", le dijo el líder de Manos Limpias Miguel Bernad al abogado que representaba a este colectivo en los ERE cuando el presidente de Ausbanc desembarcó en Sevilla para tomar las riendas de este procedimiento del que acabó sacando al presidente de Unicaja Braulio Medel.

Así lo manifestó al juez Santiago Pedraz, el abogado José María Gómez de León, detenido y posteriormente puesto en libertad por la Policía en la operación Nelson en la que fueron también arrestados Bernad y Pineda, ambos en prisión provisional desde el 18 de abril.

Pedraz investiga si la decisión de Manos Limpias de pedir el archivo de la acusación contra Medel en los ERE fue fruto de un chantaje de Pineda a cambio del pago de un millón de euros por parte de Unicaja. En su declaración judicial, Bernad se desvinculó de esa decisión, atribuyéndosela a Pineda, y aseguró desconocer si la entidad había pagado por ello.

Según explicó el abogado en su declaración, a la que ha tenido acceso Efe, él llevaba 5 años ejerciendo la acusación en los ERE en representación de Manos Limpias sin cobrar "absolutamente nada", y, cuando la causa "empieza a adquirir unos volúmenes y unas dimensiones" que no puede asumir, le comunica a Bernad que quiere renunciar.

Finalmente, Bernad le llama y le dice: "mira José María va a ir una persona que se va a ir haciendo cargo de esto y que te va a ir ayudando con el procedimiento".

Se trataba del presidente de Ausbanc, al que el letrado indicó que hasta entonces no conocía, y el secretario general del Manos Limpias, que siempre había sido su interlocutor directo, le trasladó la confianza que tenía en él diciéndole: "Luis Pineda es como si fuese yo".

Tras esa conversación, Pineda tomó las riendas y comenzó a asistir a algunas declaraciones con el abogado. Bernard le comunicó además que Pineda se haría cargo de sus honorarios, y así explicó el letrado, en un principio, cómo el presidente de Ausbanc le acabó abonando 8.000 euros.

Sin embargo, más avanzada la declaración, el letrado matiza que esos honorarios no los percibió por su labor en los ERE sino por su trabajo de acusación, también en nombre de Manos Limpias, en la causa de UGT-facturas falsas, en la que Pineda le pidió que estudiara la causa para reclamar la imputación del portavoz de Facua Rubén Sánchez, que finalmente no consiguieron pese a los recursos que interpusieron para obtenerla.

Para aclarar esa contradicción, el abogado puntualizó que Pineda le pagó por ello porque que tenía "un interés personal en ese asunto porque tenía una serie de demandas cruzadas con Rubén Sánchez, Facua o los dos".

"Estoy dispuesto a asumir los honorarios de Manos Limpias", le dijo Pineda y Bernad, según señaló, no le puso reparo a eso.

Sobre la salida de Medel de los ERE, relató que Pineda le comentó que "dado el cariz que estaba tomando el procedimiento" con más de 200 imputados había que ir sacando a los que estaban "cogidos con alfileres".

A finales de 2015, según su declaración, Pineda le precisó que estudiase el caso de Medel y vio que había fundamentación "para hacer un escrito medio decente".

Cuando le informa a Pineda, éste le comunica que Medel va a declarar voluntariamente en una pieza separada en la que "ni siquiera" él estaba personado y de la que "no tenía noticia".

Pineda le explicó que iba a asistir a esa comparecencia, a la que finalmente el abogado le acompañó, porque tenía también interés en conocer personalmente a la juez Mercedes Alaya.

"Yo no intervine absolutamente para nada en la declaración", sostuvo ante al juez, y añadió que, cuando acabó, Pineda le dijo: "Oye, José María, creo que de este señor vamos a solicitar la desimputación".

"Petición que me pareció inocua porque no estaba imputado a petición de Manos Limpias. Me pareció una situación tan inocua y que no iba a ir a ningún lado que dije: 'bueno, si me lo encarga el cliente, miel sobre hojuelas, porque poco a poco yo ya me quito de en medio'".

A preguntas del fiscal, mantuvo que no sabía si Pineda se había reunido antes con Medel y sólo admitió que el presidente de Ausbanc le pidió elaborar un borrador de preguntas para que se lo remitiese.

El fiscal sacó entonces a colación una intervención telefónica del 25 enero de 2016 en la que Pineda le dice: "seria muy bueno que por lo menos le pasases un folio con lo que hablamos el otro día".

Ante eso, negó insistentemente que se estuviesen refiriendo a un tercero y que la única instrucción que tenía era darle el borrador a Pineda. También negó conocer a Medel, al abogado de este o a cualquiera del entorno de Unicaja y que tampoco sabía si el presidente de Ausbanc tenía relaciones con ellos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha