eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Muertos dos supuestos comandantes yihadistas en combates en el este de Libia

- PUBLICIDAD -
Muertos dos supuestos comandantes yihadistas en combates en el este de Libia

Muertos dos supuestos comandantes yihadistas en combates en el este de Libia

Al menos dos presuntos comandantes de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron en combates con fuerzas islamistas afines al Gobierno de Trípoli en la ciudad oriental de Derna, informó hoy a Efe una fuente de seguridad.

Según la fuente, que prefirió no ser identificada, los supuestos líderes militares abatidos son dos ciudadanos libios que respondían a los nombres de Baset al Qardug y Yunes al Qnasci y perecieron en un tiroteo con armas ligeras en el barrio de Al Fatayah, en la periferia de Derna.

La barriada, una de las que permiten el acceso al corazón de la ciudad, es escenario desde el domingo de una ofensiva por parte de las milicias "Maylis al Shura" y "Zuar de Derna", afines al Gobierno de Trípoli.

El lunes, al menos siete milicianos de esas fuerzas islamistas y seis presuntos miembros de la rama libia del EI murieron en intensos combates librados también en Al Fatayah.

Fuentes de seguridad declararon a Efe que entre los fallecidos del lunes figuraba el coronel Mohamed Ghafir, comandante de una de las unidades radicada en la localidad vecina de Al Baida.

Al Ghafir, uno de los oficiales más importantes de "Zuar al Derna", pereció al impactar un cohete en la región de Dahir al Homr, agregó.

La fuente de seguridad en Derna informó, asimismo, de que tres de los yihadistas muertos eran ciudadanos libios oriundos de la propia localidad, feudo de la rama del EI en Libia, mientras que el resto procedía de Argelia y los vecinos Túnez y Egipto.

Con ellos, asciende a doce la cifra de yihadistas abatidos en la zona desde que el domingo las fuerzas afines a Trípoli emprendieran la ofensiva militar "Shuhadaa al Quba", cuyo objetivo es liberar la barriada de Al Fatayah.

Libia es víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar el Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder esta dividido entre dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan por el control del país apoyados por grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.

Del conflicto se aprovechan grupos afines a la rama libia del EI y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que han comenzado a avanzar por la costa mediterránea y extendido su influencia al norte de África.

El sábado, el Gobierno de Estados Unidos aseguró que sus fuerzas mataron a un iraquí conocido como "Abu Nabil" y al que consideraban líder del EI en Libia, en un bombardeo aéreo efectuado la víspera en el país norteafricano.

La operación se autorizó y empezó "antes del ataque terrorista" que golpeó París y que se ha atribuido el EI, precisó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha