eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nace con consenso el equipo que en un año hará cambios en callejero de Madrid

- PUBLICIDAD -
Nace con consenso el equipo que en un año hará cambios en callejero de Madrid

Nace con consenso el equipo que en un año hará cambios en callejero de Madrid

El comisionado de la Memoria Histórica de Madrid dirigido por la socialista Paca Sauquillo echa hoy a andar con el apoyo de todos los grupos políticos y con el objetivo de que en un año esté finalizado el plan de memoria que, sin "revanchismo" y con consenso, adaptará el callejero de Madrid a la ley estatal.

La presidenta del comisionado, Paca Sauquillo, ha presentado hoy ante los medios de comunicación su proyecto para "recuperar" la memoria de Madrid en un acto al que ha asistido la alcaldesa, Manuela Carmena, y las portavoces de todos los grupos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) que han mostrado de ese modo su apoyo al comisionado.

"Lo que se pretende es que sea de acuerdo, de consenso y de concordia. No estará todo el mundo de acuerdo en todo, porque es muy difícil en unas sociedades libres pero vamos a intentarlo", ha dicho en la presentación Paca Sauquillo, consciente de lo complejo que es trabajar con "sentimientos" y con cuestiones en las que hay "mucha memoria" y "mucho drama".

Y, en ese sentido, se ha mostrado partidaria de "explicar" en lugar de "olvidar" los monumentos que han existido en el Franquismo.

Paca Sauquillo ha agradecido la confianza a todos los grupos municipales y se ha comprometido a "comenzar de cero" pese a recoger todo el trabajo hecho previamente para aplicar unos cambios que en Madrid, ha dicho, se deberían haber acometido "mucho antes", ya en la propia Transición.

El comisionado tiene previstas 25 reuniones -dos por mes- y dará cuenta al Pleno cada tres meses de las conclusiones que se vayan alcanzando, y no será necesario esperar a que esté listo el informe final para comenzar a implantar cambios en calles con nomenclatura franquista "en un breve plazo de tiempo".

Cuanto más ágil sea el trabajo "será mejor para que haya menos tensiones" entre las distintas sensibilidades, que, ha resumido Sauquillo, oscilan entre quienes dicen "¡no toque nada!" y los que quieren "cambiar muchas cosas".

"Entre esas dos posturas lo que hay que hacer es cumplir la ley", ha comentado.

De los trabajos elaborados se dará cuenta en el Pleno municipal, y, aunque no serán vinculantes, Paca Sauquillo espera que se asuman las indicaciones.

Al acto de presentación del Comisionado de Memoria Histórica no ha asistido la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, a quien la alcaldesa quitó las competencias de memoria histórica después de que ella ordenase retirar, sin informes previos, tres vestigios franquistas, uno de ellos en homenaje a ocho frailes carmelitas fusilados.

Especialistas universitarios en Historia, Ética, Derecho y Arquitectura, más el escritor Andrés Trapiello, compondrán el Comisionado, del que será vicepresidente el catedrático emérito de Historia del Pensamiento de la Complutense José Álvarez Junco.

Además, la integrarán la catedrática de Ética Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós; la arquitecta y especialista en restauración Teresa Arenillas; el escritor y premio Nadal Andrés Trapiello (propuesto por Ciudadanos).

También estarán el sacerdote y licenciado en derecho Santos Urías Ibáñez, especialista en asuntos sociales; y el profesor emérito en Historia Contemporánea de la Complutense Octavio Ruiz-Manjón, este último propuesto por el PP.

La presidenta del Comisionado ya ha expuesto a la alcaldesa su idea de construir un museo en Madrid que sirva de referencia para los historiadores, como sucede en otras ciudades europeas.

La alcaldesa de Madrid, en una breve intervención con veladas referencias a la crisis en el Gobierno municipal por la eliminación de vestigios franquistas promovida por Mayer, ha comentado que "la experiencia" ha llevado a entender que en la memoria histórica se debía seguir el "camino" de la creación del comisionado.

"No puedo más que alegrarme y desear, pedir, que todos los miembros del comisionado (...) puedan verdaderamente ayudarnos. Nosotros queremos conseguir que Madrid tenga la memoria que necesita", les ha dicho la alcaldesa.

Por su parte, la portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, ha ensalzado el "espíritu de concordia" del Comisionado y ha reclamado que, como sucedió en la Transición, "no es el momento de reabrir viejas heridas sino de reparar todas aquellas cuestiones que por las razones que sea no se han reparado hasta ahora".

"Creo que está teniendo un buen comienzo", ha dicho la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, sobre la puesta en marcha de este comisionado, aunque ha advertido de que en las Juntas de Distritos Ahora Madrid y el PSOE están impulsando cambios de calles.

Por su parte, la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha dado la "bienvenida" al PP, un grupo que "tuvo reticencias" en la creación de un comisionado que los socialistas apoyan íntegramente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha