Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Narbona reclama a Rajoy “más mesura” al aplicar el 155 que la mostrada el 1-O

Narbona reclama a Rajoy "más mesura" al aplicar el 155 que la mostrada el 1-O

EFE

Torrelodones (Madrid) —

0

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña con “más mesura, eficacia y proporcionalidad” que la mostrada durante la consulta ilegal del pasado 1 de octubre.

La exministra de Medio Ambiente ha realizado estas declaraciones después participar en el primer Foro Izquierda y Juventud, organizado en el edificio Torreforum de Torrelodones por las agrupaciones socialistas de las localidades de Galapagar, Majadahonda, Torrelodones y Villanueva del Pardillo.

Narbona ha considerado que la aplicación del 155 es el “principio de la conclusión” de un “drama histórico para España y Cataluña”. “Una de las mitades catalanas, que no es mayoritaria, ha querido imponer la separación”, ha valorado en declaraciones a Efe.

En cuanto a este aspecto, ha mostrado su satisfacción por la creación de una comisión en el Parlamento sobe la Constitución, donde van a trabajar por una España federal donde “pueden encontrar un encaje atractivo” muchos catalanes.

Preguntada por el papel del PSC, Narbona ha subrayado que el partido ha realizado “esfuerzos hasta el último momento para que no hubiera una declaración de independencia” y ha elogiado el “papel extraordinario” de Miguel Iceta al negociar con Carles Puigdemont.

La presidenta socialista ha defendido el planteamiento de su partido en la defensa de una España federal y plurinacional. “Nosotros entendemos que esto no es algo que cambie ni un milímetro los planteamientos del equipo de Pedro Sánchez”, ha apostillado.

En cuanto al papel del Rajoy con la aplicación del artículo 155, Narbona ha reclamado al Ejecutivo del PP que cumpla con los criterios que han sido reclamados desde el PSOE. Criterios que tengan “mucha más mesura, eficacia y proporcionalidad” que los que se vieron el pasado 1 de octubre durante la consulta ilegal.

Cuestionada sobre la ausencia de una consulta a la militancia del apoyo del PSOE al Gobierno por la aplicación de este reglamento, Narbona ha señalado que una consulta “hubiera tenido sentido”, pero ha recalcado que esta iniciativa tiene que llevarse a cabo “cuando hay un cambio en los compromisos”.

Al hilo de esto, ha subrayado que los socialistas no apoyan al PP, sino la “legalidad” y el Estado de Derecho“.

Etiquetas
stats