eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nicaragua denuncia que Costa Rica bloquea en el SICA la discusión sobre inmigrantes

- PUBLICIDAD -
Nicaragua denuncia que Costa Rica bloquea en el SICA la discusión sobre inmigrantes

Nicaragua denuncia que Costa Rica bloquea en el SICA la discusión sobre inmigrantes

El Gobierno de Nicaragua denunció hoy el "bloqueo sistemático" de Costa Rica en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de la discusión sobre los miles de inmigrantes cubanos que transitan por la región hacia Estados Unidos.

En un comunicado leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el Gobierno de Nicaragua denunció que Costa Rica se ha negado a incluir como punto de agenda "la discusión sobre la emigración irregular e ilegal de ciudadanos cubanos".

Este jueves Nicaragua participa en la reunión de la Comisión de Seguridad del SICA, que se lleva a cabo en El Salvador, país que ostenta la presidencia de turno.

Murillo dejó claro que para Nicaragua esto "no es un tema bilateral".

"Nicaragua con toda responsabilidad ha denunciado la arrogancia y prepotencia de Costa Rica que, ignorando el derecho internacional y los acuerdos de los que todos somos signatarios, ha violentado nuestro territorio, amenazado y bloqueado el comercio y la carga internacional y está concentrando más ciudadanos cubanos, en nuestra frontera sur, como presión y chantaje sobre nuestro Gobierno", dijo.

El Ejecutivo nicaragüense consideró que el Gobierno de Costa Rica "pretende victimizarse" y proclamarse como defensor de derechos de emigrantes.

Murillo declaró con firmeza que es en el SICA donde se debe discutir, en primera instancia, "este delicado tema", estableciendo responsabilidades claras a quienes promueven estas "inhumanas olas de emigración".

"Nicaragua propone que en Centroamérica asumamos con firmeza nuestra posición de reclamo a Estados Unidos, de reciprocidad, es decir, el mismo, idéntico, trato humanitario a nuestros migrantes, a quienes se les sigue catalogando como ciudadanos de segunda y tercera categoría", sostuvo.

Asimismo, se unió al reclamo de los presidentes y gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras que exigen condición y trato digno a sus "humildes migrantes".

El Gobierno de Nicaragua consideró que tanto derecho tienen estos ciudadanos cubanos a un "mal llamado corredor humanitario", como tendrían y tienen todos los ciudadanos centroamericanos, que corren todo tipo de peligros en el afán de llegar a EEUU.

Nicaragua reclamó nuevamente una discusión "seria y fraternal" de estos temas, en el SICA en primer lugar, y un "trato digno, justo y humanitario" para los miles de ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y otras nacionalidades "que luchan y continuamente pierden la vida tratando de alcanzar el cada vez más lejano 'sueño americano'".

"Seguimos pendientes de no permitir que el capricho prepotente de Costa Rica impida dialogar y discutir estos temas de alta sensibilidad", manifestó el Ejecutivo.

Cerca de 2.000 cubanos que actualmente están en Costa Rica llegaron a Ecuador vía aérea y desde allí se trasladaron por Colombia y Panamá a San José, donde el Gobierno les otorgó el sábado un visado extraordinaria de siete días de vigencia para que alcanzaran Nicaragua en su viaje hacia EEUU.

Costa Rica ha abogado por la creación de un "corredor humanitario" desde Ecuador hasta México con el objetivo de que se garanticen los derechos humanos y el tránsito seguro de los inmigrantes cubanos para que no caigan en redes de tráfico de personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha