eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OEA elegirá a su próximo secretario general el 18 de marzo de 2015

- PUBLICIDAD -
La OEA elegirá a su próximo secretario general el 18 de marzo de 2015

La OEA elegirá a su próximo secretario general el 18 de marzo de 2015

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) elegirán a su próximo secretario general el 18 de marzo de 2015, en una Asamblea General extraordinaria de la que saldrá el sustituto del chileno José Miguel Insulza.

La fecha la determinó hoy el Consejo Permanente de la OEA en una sesión extraordinaria a puerta cerrada, según informó la propia organización en un comunicado.

Un mes antes de la elección, el 18 de febrero, "se convocará a los candidatos a Secretario General para que expongan sus ideas ante los Representantes Permanentes" de los estados miembros, añadió la OEA.

El 25 de mayo de 2015 será el último día de la OEA de Insulza, que ya ha cumplido dos mandatos como titular del organismo y que había expresado su deseo de que la elección fuera en febrero o marzo para disponer de un tiempo de transición con su sucesor.

Hasta el momento, el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein y el canciller de Uruguay, Luis Almagro, son los dos únicos candidatos a reemplazar a Insulza, tras la retirada en octubre del candidato peruano, el excanciller Diego García Sayán.

No obstante, no hay una fecha límite para inscribir candidaturas, por lo que no sería raro que surgieran nuevos aspirantes a última hora, especialmente si no hay una mayoría clara que respalde a Almagro o a Stein.

Según la Carta de la OEA, el secretario general del organismo debe ser elegido por la Asamblea General para un período de cinco años, y no puede ser reelegido más de una vez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha