eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU alerta del impacto de la crisis de electricidad en Gaza

- PUBLICIDAD -

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó hoy del deterioro de la crisis energética en la Franja de Gaza y pidió a todas las partes que la resuelvan, al movimiento islamista Hamás, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel.

"Gaza ha experimentado una severa crisis de electricidad desde mediados de abril, cuando la planta energética paró debido a las disputas entre la ANP y Hamás por las tasas de impuestos para el combustible que necesitaba la planta", explica en un comunicado.

La OCHA llama a todas las partes, incluido Israel "como potencia ocupante" y que mantiene un bloqueo de mercancías y personas en el enclave desde 2007, a poner fin a la crisis que ha afectado a casas y servicios de este territorio superpoblado, con dos millones de habitantes.

"En términos prácticos, esto significa que la mayoría de los hogares y servicios en Gaza reciben electricidad durante, como mucho, cuatro horas, seguidas de un corte de energía de doce horas", explicó el organismo.

La OCHA avisó de que "se está llegando a la quinta semana en que una crisis crónica se ha agudizado y estos niveles tienen un grave impacto en el suministro de agua potable, el tratamiento y gestión de los alcantarillados, la disponibilidad de servicios de salud, las empresas, las escuelas...".

Desde el 16 de abril la Central Eléctrica de Gaza está cerrada después de agotar sus reservas de carburante, lo que ha aumentado los cortes de energía y la dependencia de generadores.

"No hay hogar en Gaza que no esté afectado, pero la situación de los pacientes en diálisis, las personas discapacitadas que viven en edificios sin ascensores fiables o el suministro de agua y los ancianos es especialmente precaria", destaca.

De no resolverse el problema, el deterioro será notable durante la próxima semana, insiste el organismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha